19 abr. 2024

Avanza el proyecto de ley que flexibiliza el régimen petrolero en Brasil

Brasilia, 7 jul (EFE).- El proyecto de ley que flexibiliza el régimen petrolero en Brasil y limita los privilegios de la estatal Petrobras como operadora única en los yacimientos más ricos del país avanzó hoy en la Cámara de los Diputados.

Vista de integrantes del pleno de la Cámara de Diputados de Brasil durante su sesión, en Brasilia, Brasil. EFE/Archivo

Vista de integrantes del pleno de la Cámara de Diputados de Brasil durante su sesión, en Brasilia, Brasil. EFE/Archivo

El proyecto de ley es impulsado por aliados del presidente interino Michel Temer, con la oposición de los partidos de izquierdas, ya ha sido aprobado por el Senado y hoy fue refrendado por una comisión de diputados, como paso previo a su votación en el pleno de la Cámara baja.

Las nuevas normas preven poner fin al régimen que garantiza a Petrobras ser operadora única y le obliga a tener la participación de al menos 30 % en la explotación de las gigantescas reservas del presal, descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico.

El texto, sin embargo, establece que Petrobras tendrá preferencia a la hora de operar el bloque, por lo que será la petrolera la que decida o no dicha responsabilidad.

Si decide ser la operadora, se mantendrá la obligación legal de que la compañía estatal tenga una participación mínima de un 30 % en el consorcio.

Las graves dificultades financieras que atraviesa Petrobras, que han llevado a la empresa a emprender un plan de venta de activos, puede contribuir a abrir la explotación de los yacimientos del presal a petroleras extranjeras.

El proyecto de ley también mantiene el régimen de producción compartida en los yacimientos del presal, que obliga a las petroleras parte del crudo, además del pago de regalías.

Este régimen de producción y los privilegios de Petrobras fueron aprobados por ley en 2010, durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, como una medida para aumentar los beneficios que el Estado percibe por la explotación de petróleo.

El único yacimiento que se ha subastado en el presal es el campo de Libra, el mayor del país, con reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo recuperables.

La explotación del yacimiento fue otorgada en 2013 a un consorcio formado por Petrobras (40 %), Shell (20 %), Total (20 %) y las petroleras chinas CNPC (10 %) y CNOOC (10 %).

Las vencedoras pagaron 6.900 millones de dólares en la licitación, el valor mínimo exigido por el Gobierno, por los derechos de explotación del campo durante 35 años.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).