24 abr. 2024

Avanza el plan oficial para ayudar a cañicultores, por ser el menos peor

Representantes del Ejecutivo se reunieron ayer con senadores para analizar el proyecto de ley para comprar la deuda de Azucarera Iturbe, por ser “el mal menor”, según el procurador Roberto Moreno.

cañicultores

En vigilia. Cañeros de Iturbe esperan una definición de ayuda del Estado y sobre su futuro.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que dispone que el Estado se subrogue la deuda de 15.000 millones de guaraníes, que la azucarera guaireña Iturbe SA tiene con los obreros, productores y transportistas logró ayer un guiño favorable en la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, que preside el colorado Mario Abdo Benítez.

Esto, pese a que el tema tratado durante la visita del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y del procurador general de la República, Roberto Moreno, fue el proyecto de ley de expropiación del citado ingenio, presentado por el senador colorado Gustavo Alfonso, con el apoyo de sus colegas de distintas bancadas.

Luego de la reunión, Leite dijo que ellos sentaron postura de que el proyecto de expropiación no es el más conveniente para el país. “Nosotros consideramos que este proyecto es un salto al vacío sin red porque no se sabe cuántos son los fondos. Hay una preocupación del Ejecutivo puesto que el balance habla de deudas por una suma menor a la presentada en la convocatoria de acreedores”, enfatizó.

Leite subrayó que hicieron un relatorio de lo que les preocupa a nivel jurídico y de imagen del país para las inversiones, como también el uso de la figura del fideicomiso que también está en este caso, con la expropiación.

En cuanto a la propuesta del Ejecutivo, reiteró que no es un subsidio, sino que el Estado compra la deuda y paga a los cañeros, y luego demanda a los directivos de la azucarera para recuperar ese dinero.

MENOR. Por su parte, Moreno dijo que para ellos la propuesta del Ejecutivo de auxilio a los cañeros es “el mal menor”, respecto al proyecto de expropiación.

Admitió que es alto el riesgo para conseguir retornar los recursos públicos invertidos en esta operación, a partir de la situación financiera complicada de la azucarera, que tiene un 60 por ciento de su patrimonio en fideicomiso y quedaría por ver y pelear por el 40 por ciento restante.

Moreno sí se manifestó seguro respecto a que irán hasta lo último en el ámbito judicial como Estado para recuperar la inversión de auxilio a los cañeros, transportistas y trabajadores de Iturbe.

El senador colorado Juan Darío Monges, a la salida de la reunión, señaló que personalmente luego de la explicación decidirán si lo más recomendable es aprobar lo que plantea el Ejecutivo de rescate a los productores endeudados.

Por otro lado, el senador encuentrista Eduardo Petta manifestó ayer que él y muchos de sus colegas no acompañaran ninguno de los proyectos presentados en torno a la Azucarera Iturbe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.