23 abr. 2024

Avanza arrendamiento ilegal de los territorios indígenas

El arrendamiento de territorios indígenas está prohibido por el artículo 67 de la Constitutión Nacional. No obstante, esta práctica ilegal va avanzando, dejando sin alternativas de desarrollo económico y social a las comunidades.

Mesa.  Óscar Ayala, Jorge Servín, Zulma Franco y el sacerdote Bartomeu Meliá, en la charla.

Mesa. Óscar Ayala, Jorge Servín, Zulma Franco y el sacerdote Bartomeu Meliá, en la charla.

Fue lo denunciado por varias organizaciones en el marco del conversatorio Territorios y tierras de los pueblos indígenas en el Paraguay, realizado ayer, en el aula magna de la Universidad Católica.

De acuerdo a datos del último Censo Nacional, en el que por primera vez se recogieron datos sobre las poblaciones indígenas, casi el 40% de los grupos indígenas declararon que sus tierras son arrendadas a productores dedicados a cultivos extensivos, especialmente la soja, o a los ganaderos.

Óscar Ayala, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), fue uno de los expositores. Recordó el artículo de la Carta Magna que prohíbe esta actividad. El artículo referido a la “propiedad comunitaria” de los pueblos indígenas, indica que las tierras “serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas”.

Los contratos de arrendamiento, además de ilegales, se pactan “no en condiciones de igualdad, por eso deben ser declarados nulos”, dijo. “Igual hay jueces y fiscales que insólitamente admiten”, lamentó. Explicó que se admiten estos acuerdos porque “la gente vive en condiciones de necesidad, son incapaces de autoabastecerse”.

Zulma Franco, docente y lideresa del pueblo Yshir-Chamacoco, explicó que los cultivos extensivos o la ganadería rodean a las comunidades. Encuentran alrededor de sus comunidades “tierras donde ya no hay más vida”, entonces “ya no tienen lo que necesitan para vivir y entonces son expulsados”, dijo. El abanico de posibilidades económicas se reduce para ellos y varios líderes optan por arrendar estas tierras, para tener “al menos” algún ingreso. Sin embargo, no todos los miembros de la comunidad están de acuerdo y se generan las divisiones.

El sacerdote y antropólogo Bartomeu Meliá hizo una fuerte crítica al Estado por la inacción. “Es un Estado vendido, hipotecado”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.