19 abr. 2024

Avance femenino en la mezcla musical

Hoy ya no es extraño ver a las damas marcando el ritmo de una fiesta, manejando la mezcladora y enganchando temas. Natalia Doljak, Victoria Mussi y Koko son algunas Djs locales que eligieron este peculiar oficio.

Mussi.  Sigue de cerca a los sellos   Diynamic e Innervisions.

Mussi. Sigue de cerca a los sellos Diynamic e Innervisions.

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

La incursión de mujeres paraguayas como disc jockeys confirma que el oficio dejó de ser exclusivamente de hombres, y es así que hoy podemos encontrar a Natalia Doljak, Victoria Mussi, Koko (Constanza Zavala), Dulce y Dandy (María Paz Moreno Ferrara), Silvia Llanes, Pali Acosta, entre otras más dedicadas de lleno al rubro.

“Cuando me inicié, era raro que una chica se dedique a ser Dj, por una cuestión de poca apertura y machismo. Hoy, las cosas cambiaron. Antes no daban cursos de cómo mezclar y hoy los hay”, revela Natalia Doljak sobre sus comienzos.

“No solo se trata de mezclar y empalmar dos temas con el mismo tempo. Va más allá de eso. Un dj set hecho con pasión es aquel que te cuenta una historia a través de los sonidos, te transmite una energía alegre y vibrante, y por supuesto, te hace bailar”, revela Doljak sobre sus secretos a la hora de pinchar los discos.

UNIÓN. Las Djs Koko y Victoria Mussi comparten en simultáneo las bandejas con Doljak, formando el equipo de las Dollhouse, ofreciendo un ciclo de música house en una suerte de ladies night o noche de mujeres.

“En nuestras fiestas hay mucha energía, arte y creatividad, además del toque de sensualidad femenina, lo cual se transmite mucho, ya que el público está muy acostumbrado a ver Dj hombres. En cambio, cuando nosotras ocupamos las bandejas, eso le atrae a la gente, además de ganar fans con nuestra propuesta única”, revela Dj Koko.

Una vez que las tres tocan en simultáneo, según Mussi, se genera una química muy especial entre las Djs y el público. “Nati tira un tema, luego yo mezclo con otro, y Koko se suma con otro más. Así vivimos un momento especial con la gente, y ya como ensamblar porque conocemos el estilo de cada una”, expresa Mussi, quien dice que cada experiencia es un momento de aprendizaje.

Para la Dj Dulce y Dandy, que trabaja marcada bajo la influencia de sus vinilos de jazz, rhythm and blues, soul, funk, música jamaiquina y latinoamericana de los sesenta, ser pinchadiscos implica más elegir los temas de una fiesta.

“Hacer esto fue algo que me gustó mucho y después me di cuenta de que realmente no hay muchas chicas que lo hagan. Creo que más chicas deberían animarse a ser Djs, ya que es cuestión de actitud y gusto musical”, revela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.