16 abr. 2024

Avalan impuesto a tabaco para dar a salud, educación y Codeni

Por primera vez en 16 años de creación, las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) podrían recibir recursos del Gobierno central de aprobarse en el Congreso Nacional el proyecto del impuesto selectivo al consumo de tabaco, que crea un arancel específico a la comercialización de cigarrillos y destina un porcentaje de este al fortalecimiento de programas orientados a la salud pública, a la educación y las Codeni.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Así lo afirma Rosa María Ortiz, ex integrante del Comité por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y ex relatora de niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien apela a la conciencia de las autoridades legislativas sobre la necesidad de salvar a los niños y adolescentes de hoy, ayudando a fortalecer instituciones como la Codeni. Esto mediante recursos con los que se podría cumplir con la función preventiva de estas dependencias.

Según la propuesta legislativa, conocida como impuesto al tabaco, el 10% de lo obtenido será transferido a las municipalidades que tienen el servicio de Codeni instalado, distribuido en forma proporcional a la población infantil de 0 a 18 años.

Con esto, afirma Ortiz, sería la primera vez que el Estado central apoyaría a los servicios de las Codeni, desde que el Código de la Niñez en el 2001 asignó a las municipalidades importantes funciones de promoción y protección de niños y adolescentes.

Actualmente, si una Codeni no funciona conforme a las atribuciones que le otorga el Código de la Niñez y la Adolescencia, es porque no tiene los recursos humanos ni materiales para el efecto, por lo que siempre actúa cuando ya el derecho del niño ha sido vulnerado. La Codeni no puede hacer su tarea preventiva y termina siendo una oficina del Poder Judicial, que aunque tenga recursos, no tiene juzgados de la niñez.

“Si ahora no actuamos sabiendo que 17% de los niños en su primera infancia sufren desnutrición, no solamente violamos sus derechos, sino le estamos dando más gasto al Estado. Estos niños son el futuro y tendrán problemas si no hacemos algo”, advierte Ortiz.

El proyecto que aumenta el impuesto al tabaco al 30% será tratado esta semana.

Impacto. Según el documento, la recaudación por el impuesto al tabaco en Paraguay representa apenas el 2,3% de la registrada en Argentina y Uruguay de forma conjunta, siendo que la comercialización local supera en más del 65% a la producción de estos países.

Asimismo, resalta que un informe del Ministerio de Salud en el 2016 indica que el tabaquismo mata a 9 personas por día y tiene un costo de 285 millones de dólares en salud para el Estado paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.