28 mar. 2024

Avaaz

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

El acuerdo comercial más grande del mundo. Así se anuncia el logrado entre los Estados Unidos, países latinoamericanos del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda, Japón y otros más. En inglés se le llama TPP por sus siglas. ¿Ventajas? Para las multinacionales, que tendrán el derecho a demandar a los Estados en tribunales internacionales cuando no les gusten sus leyes en cuestiones laborales y ecológicas. Por ejemplo, las que pretendan regular el consumo del tabaco, según denunció el empresario norteamericano Michael Bloomberg.

Los fabricantes de transgénicos están felices. ¿La ciudadanía? Se verá sometida a la autoridad de hecho de autoridades no elegidas por ella, las multinacionales.

Es alarmante que, mientras se les conceden más derechos a las multinacionales, se recorten los derechos de las personas comunes, y de las ONG que molestan a los poderes fácticos. Según denuncia una funcionaria de Unric (dependencia de las Naciones Unidas), numerosos países han adoptado o se proponen adoptar leyes restrictivas de libertades básicas.

Esto pasa en países más o menos democráticos o para nada democráticos. Entre los últimos están Egipto y Etiopía; entre los primeros, España, con su llamada ley mordaza, de curiosa aplicación. En Petrer (Alicante), un auto de policía estacionó donde no debía. Una mujer le tomó una foto y la puso en internet; la descubrieron y le hicieron pagar una multa de 800 euros. Otra mujer, víctima de una red de explotación sexual, debió pagar 600 euros “por obstruir la calle”, pena aplicada a las prostitutas que andan por la calle. En teoría, la ley se sancionó para evitar que se ponga en peligro la vida de los policías o se les impida llevar a cabo una operación; en la práctica, está para impedir que se hagan conocer los abusos policiales en la represión de manifestaciones. Las multas pueden llegar hasta los 600.000 euros, y las aplica el Ejecutivo por la vía administrativa.

La multa amenaza a las personas y a las asociaciones como Avaaz, que la denuncia en un comunicado. Avaaz es una organización internacional que utiliza internet para denunciar abusos, combatir la corrupción y oponerse al cambio climático. Moviliza a voluntarios de todo el mundo, se maneja gracias a contribuciones. Según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, es una organización democrática y puede ser más eficaz que las Naciones Unidas en ciertos casos. Cualquier persona interesada puede informarse sobre su meritoria tarea en internet y, mejor aún, contribuir. Por desgracia, no es esta la única entidad amordazada por las leyes restrictivas en unos 60 países, mientras las multinacionales consolidan su poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.