25 abr. 2024

Autos y camiones estacionan en el puente de Concepción

Por Justiniano Riveros

De paseo.  Este vehículo de gran porte estaba parado en el puente Nanawa el domingo.

De paseo. Este vehículo de gran porte estaba parado en el puente Nanawa el domingo.

CONCEPCIÓN

Una peligrosa costumbre que no se castiga persiste sobre el puente Nanawa, que une Concepción con el Chaco. Los motociclistas, automovilistas y hasta camioneros estacionan en el lugar creando un verdadero peligro al tránsito.

Anteriormente, este hecho se notaba en horario nocturno; sin embargo, en la actualidad ya se produce en plena luz del día.

La práctica fue captada el domingo pasado en horas de la tarde, cuando dos automóviles y un camión estaban estacionados en el puente, pese a la estricta prohibición que rige la Ley de Tránsito.

El camión estacionado es de la marca Mitsubishi, color blanco, con placa KAS 909, cuyos ocupantes eran miembros de una familia. Más allá se podía observar un automóvil rojo, cuyos ocupantes bajaron para sacarse fotografías y un poco más allá una camioneta, de color blanco, también estacionada. Asimismo se hallaban varias motocicletas estacionadas en el lugar, aunque ocupan menos espacio. El peligro en el lugar es latente.

Estos vehículos obstaculizaron el tránsito durante varias horas el domingo último, especialmente cuando los vehículos necesitaban cruzarse, teniendo en cuenta que el puente es muy estrecho.

Se pudo notar que sus ocupantes se servían tereré, bebidas alcohólicas tomándose todo el tiempo sobre el puente al que utilizaron como un mirador turístico sin importar el peligro que implica a los demás usuarios de la infraestructura.

El puente Nanawa tiene 1.300 metros de longitud, pero su ancho es apto solo para el cruce de dos vehículos, tal como resalta el artículo 93 de la Ley de Tránsito; sin embargo, no permite el estacionamiento de ningún tipo de automóvil y menos aún de un camión.

El puente es muy utilizado, pese al mal estado de un tramo de 40 kilómetros de la ruta que de Concepción a Pozo Colorado, Chaco, porque es mucho más recto para llegar a Asunción.

La Ley. El artículo 7 de la Ley de Tránsito sostiene que queda prohibido conducir o estacionar en las carreteras, vehículos destruidos o equipados o encargados, de forma que constituyan un peligro para el tránsito público, o impida a sus conductores tener una visibilidad suficiente para conducirlos con seguridad o derramen total o parcialmente la carga que contenga.

El artículo 93 destaca que en todas las carreteras y obras de arte, cuyo ancho permita la circulación de dos vehículos paralelamente, los conductores de vehículos o animales están obligados a conducirlos por la mitad derecha, a menos que sea imposible marchar por dicha mitad, excepto cuando un vehículo alcance y pase a otro dentro de las limitaciones impuestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.