23 abr. 2024

Autos usados

Por Guido Rodríguez Alcalá

Pese a las protestas, me parece razonable la suba de los aranceles de los autos usados, porque circulan autos que no deberían circular: no son seguros y contaminan demasiado. La contaminación del aire mata siete millones de personas al año en el mundo; de esa cifra, un porcentaje considerable corresponde a las emisiones de los autos. No hace falta ser médico para comprender que hace mal el humo negro de ciertos autos de Asunción; incluso hacen mal los que no lo echan, los de los países con mayor conciencia ecológica (https://www.theguardian.com/environment/2016/aug/24/air-pollution-dangers-flawed).

En EEUU y la Unión Europea la importación, venta y circulación de autos se controlan mucho más que en el Paraguay. En Singapur, modelo de economía capitalista, las restricciones son aún mayores (http://noticias.coches.com/noticias-motor/singapur-coches-al-precio-de-casas/52343).

Aunque nuestros controles son insuficientes, algo debe hacerse, y tiene sentido el aumento de los aranceles. El Paraguay, al apoyar el Acuerdo de París, se ha comprometido a adoptar ciertas medidas ecológicas; cuanto antes, mejor. El aumento de los aranceles tiene un propósito más ecológico que económico: los autos usados han pagado solo entre el 0,16 y el 0,26 de los ingresos declarados en 2014 y 2015 (http://www.lanacion.com.py//?s= autos+usados+contribuyeron+solo)

Las protestas contra el aumento de aranceles provienen mayormente de los importadores de autos usados, que también protestan contra la Ley 4333 del año 2011. Esta ley prohíbe la importación de vehículos usados de más de diez años de antigüedad; aunque no se la cumple, se protesta.

Según los importadores, la 4333/11 viola el principio de la libertad de comercio. Pero la libertad de comercio, en todos los países civilizados, está sometida a la ley, que permite la libre importación de pornografía infantil, armas de guerra, explosivos y sustancias radioactivas; no hay libertad absoluta. Además, todo país organizado o con ganas de organizarse tiene una política económica, que fija el régimen de aranceles. El capítulo VI de la Constitución, que se refiere a la política económica del Estado, implica el derecho del gobierno de fijar el régimen de aranceles, dentro de lo dispuesto por los artículos 6 (“de la calidad de la vida”); 7 (“del derecho a un ambiente saludable”); 8 (“de la protección ambiental”) y 68 (“del derecho a la salud”).

Otro argumento contra la 4333/11 es que favorece el monopolio. Monopolion, en griego, se compone de mono (uno) y polion (vender, negociar). El argumento sería válido si, a causa de esa ley, tuviéramos un solo importador, pero tenemos alrededor de 160 importadores.

Entre 2012 y 2015 ingresaron al país 236.706 autos usados; de estos, el 66% tenían más de 10 años de antigüedad, o sea, 158.268 (http://www.lanacion.com.py//?s=en+cuatro+a%C3%B1os+ingresaron+158+). ¿Cómo se violó la ley? Con recursos de inconstitucionalidad. Ese recurso, que la Corte Suprema puede conceder contra leyes inconstitucionales o que causan un daño injustificado, no puede concederlo en forma absurda, como ha sido el caso.

En realidad, lo que debe cambiar no es la ley, sino la Corte Suprema, que actúa al margen de sus facultades e ignora el principio de la división de los poderes del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.