25 abr. 2024

Autos estacionan en sitios prohibidos en la Costanera ante el escaso control

La poca presencia municipal posibilita que los vehículos aparquen en cualquier lugar y dificulten el tráfico. La PMT anuncia sanciones.

El escaso control que existe en la Costanera de Asunción permite que a diario se pueda observar cómo tranquilamente los automovilistas estacionan sus máquinas en sitios prohibidos.

Pese a la existencia de carteles indicativos, al ingresar al espacio ribereño por Montevideo, ya puede observarse a más de una decena de rodados aparcados a la mano izquierda, en plena avenida.

Este hecho produce lo que se conoce como cuello de botella, ya que de los dos carriles habituales, los vehículos ven reducido el paso a un solo carril. Al mismo tiempo, dificulta el giro a la izquierda para retomar con destino a Aduanas.

Asimismo, frente a las obras del futuro Centro de Control de Tráfico, los automóviles usurpan el espacio de las motos, sin recibir ningún tipo de sanción, se observó en un recorrido realizado por ÚH.

Cuidacoches. Otro aspecto resaltante es el aumento de los cuidacoches en la Costanera.

En la entrada, los trabajadores informales controlan que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no coloquen el cepo a los rodados estacionados sobre la avenida.

Según comentó un automovilista, los cuidadores de vehículos exigen el cobro de entre G. 5.000 y G. 10.000, para evitar ser multado.

patrullaje. Desde la Municipalidad de Asunción, señalaron que no recibieron denuncias de estacionamiento irregular en el sitio ribereño.

El coordinador administrativo de la Costanera, Jorge Burgos, reconoció que falta señalización en algunos sitios para no estacionar, pero alegó que la Comuna aún no recepcionó (sic) definitivamente la obra del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Mencionó que se realizarán los controles pertinentes para garantizar que no haya dificultades en el tránsito.

“No recibimos quejas de ese tipo y tampoco me consta, pero vamos a canalizar esto y vamos a controlar que no se cometa algún acto irregular”, expresó.

Por su parte, la directora de la PMT, Ramona Rodas, manifestó que se ordenó un patrullaje constante en la Costanera, para combatir el estacionamiento irregular.

Indicó que la multa para cualquier automóvil que estacione sobre la avenida o en lugares para motos es de G. 280.000 y en caso de colocarse el cepo asciende a G. 491.000.

“Vamos a sancionar si es que se estaciona en lugares prohibidos, hay que respetar las señalizaciones, por eso se fijaron determinados sitios para estacionar”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.