9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 30 de octubre de 2016, 02:00

Autos eléctricos dan ahorro de 90% en combustibles

Con la instalación del cargador rápido para autos eléctricos que hizo la firma Petrobras días atrás, la ciudadanía vuelve a interesarse por esta clase de vehículos. Presentan muchas ventajas aunque su costo inicial es alto.

Actualmente hay 50 coches eléctricos e híbridos transitando las calles paraguayas, de acuerdo con los datos de la Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos. La inversión inicial aún sigue siendo muy elevada, pero los dueños de estos coches aseguran que a la larga, la inversión se recupera porque casi ni se gasta en mantenimiento y el ahorro que se tiene al dejar de cargar mensualmente combustible representa un promedio de 90%. Con G. 8.000 para cada recarga llena, se puede recorrer 100 a 150 kilómetros.

Omar Ocampos, propietario de un Nissan Leaf y de un Chevrolet Volt (híbrido), comentó que anteriormente gastaba mensualmente un promedio de G. 2.400.000 en combustible cuando utilizaba una camioneta con motor tradicional. Actualmente destina G. 400.000 (83% menos) al mes para cargar la batería de su transporte eléctrico.

Añadió que el gasto en mantenimiento al año también cayó considerablemente, puesto que los coches eléctricos no necesitan cambio de aceite o de filtro, entre otros procedimientos.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de la nucleación que aglutina a los dueños de autos eléctricos, relató que gastaba más o menos un millón de guaraníes al mes en combustible cuando tenía un coche movido a gasolina. Ahora gasta G. 50.000 (95% menos) en electricidad para satisfacer sus necesidades de desplazamiento.

"El mantenimiento también es muy reducido. Antes lo hacía cada 5.000 kilómetros y ahora lo haré cada 30.000 kilómetros. Es más que nada un control, porque ya no hay filtros ni aceite que cambiar. A veces el mantenimiento alcanzaba G. 2.000.000, pero ya me olvidé de eso", precisó.

PROS Y CONTRAS. Además del ahorro en combustibles y mantenimiento, los coches eléctricos tienen ventajas como las casi nulas emisiones, la reducción del ruido al movilizarse y la capacidad de tener un espacio más confortable.

Sin embargo, sus principales desventajas son la alta inversión inicial y la poca autonomía que tienen algunos modelos. La falta de infraestructura para recargar los coches a lo largo del país también es un obstáculo.

PRECIOS. La empresa Greentech comercializa vehículos eléctricos en el país y en su catálogo se pueden encontrar marcas como Mercedes Benz, BMW, Ford, Chevrolet y Nissan.

El más barato es el Chevrolet Spark EV, usado (año 2014), con una batería de 19 kilovatios (kW), tiene un precio de USD 24.320. El Nissan Leaf S, usado (2014), con motor de 24 kW, es el segundo más asequible, con un valor de USD 25.600. El tercer auto más barato es el Ford Focus, usado (2014), con motor de 23 kW, cuesta USD 26.880. La firma también puede traer modelos de vehículos Tesla.

Embed


APARECEN EN ESTA NOTA