27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Autorizan al Consejo de IPS a utilizar fondo de imprevistos

Sin ningún debate previo ni oposición, el pleno de la Cámara de Diputados dio ayer sanción al proyecto de ley por medio del cual se autoriza al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) a la utilización del fondo de imprevistos.

Con dicha decisión se amplía el presupuesto de la previsional para financiar la compra de medicamentos e instrumentales químicos y medicinales, así como otras transferencias corrientes para el cumplimiento de los fines de la seguridad social, así como el pago de reposos de los asegurados.

La citada ampliación supera los 93 mil millones de guaraníes. El monto sale de los fondos propios del IPS.

La normativa, que pasa a disposición del Poder Ejecutivo, también establece que las autoridades del IPS serán responsables por la inclusión de planes y programas que no guarden relación directa con los fines y objetivos previstos en la ley o en su carta orgánica.

APLAZAMIENTO. Por otra parte, la mayoría de los legisladores decidió aplazar por 30 días el proyecto de ley por medio del cual se expropian varias fincas de la Colonia Guahory, Departamento de Caaguazú. Se argumentó que el Poder Ejecutivo se encuentra en tratativas con los campesinos y se mantienen reuniones en busca de alternativas para los labriegos de la zona. El aplazamiento fue a moción del colorado Mario Soto Estigarribia,

Los liberales Víctor Ríos y José Pakova Ledesma se opusieron al aplazamiento y manifestaron que “todo siempre está en contra de los campesinos”.

Ledesma preguntó a sus colegas si por qué no se le puede reubicar a los brasiguayos, supuestos dueños de dichas propiedades. “Por qué sólo a los paraguayos se les tiene que reubicar. Nosotros somos los representantes de ellos”, remarcó, aunque no recibió el respaldo de sus colegas.

BANCARIOS. Por otro lado, sancionaron la devolución del 50% de los reaportes a los jubilados y pensionados bancarios. Indicaron que de esta manera se hace justicia con dicho sector.