18 mar. 2024

Autoridades recrearon la nefasta práctica stronista

La presencia de la mayoría de los ministros y de altos jefes de reparticiones públicas en el acto político por los 130 años de fundación del Partido Colorado fue una violación de la Ley 1626 de la Función Pública, que no permite realizar otras actividades durante la jornada de trabajo y más específicamente prohíbe ejercer cualquier actividad política partidaria en horas laborales. El canciller, por su parte, violó la Ley 1335/99. Se trata de un pésimo precedente, que recuerda funestas prácticas de la dictadura, cuando deberían ser ellos quienes den el mejor ejemplo de rectitud y de respeto a los valores democráticos. Hablamos de autoridades nacionales, que deberían representar a todos los ciudadanos y no solo a los de un partido.

Como en las peores épocas de la dictadura del general Alfredo Stroessner, cuando se confundía al Gobierno con el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas en un mismo combo represivo, el presidente de la República, Horacio Cartes, arrastró el pasado lunes 11 a la mayoría de los ministros de su Gabinete y a altos directivos de reparticiones públicas al mitin político de celebración de los 130 años de fundación de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, en el local de la Junta de Gobierno de dicha nucleación política.

La presencia de la plana mayor del Gobierno y de altos jefes de reparticiones públicas se dio en horas de la mañana de un día hábil, en plena hora laboral. Los funcionarios públicos violaron así la Ley 1626 de la Función Pública, que no permite realizar otras actividades durante la jornada de trabajo y más específicamente prohíbe ejercer actividad política partidaria en estos horarios.

Esta abierta transgresión legal debería haber merecido la inmediata intervención de la Secretaría de la Función Pública, sancionando a quienes incumplen con la ley, pero ello probablemente resultará un poco difícil, ya que el propio titular de dicha dependencia, el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, era también uno de los que aparecían entre las primeras filas de los funcionarios presentes en el acto partidario, con un abierto tinte proselitista ante las próximas elecciones internas de la ANR.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, transgredió la Ley 1335/99, del Servicio Diplomático y Consular, que establece que los funcionarios diplomáticos deben ser leales solamente a la República y a sus instituciones. Además, dicha ley les exige abstenerse de ejercer toda actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones.

Estamos hablando de autoridades nacionales, que representan a todos los ciudadanos. Estos hombres y mujeres se han apartado del deber ser democrático de expresar con su actuar que están por encima de lo partidario, que realmente responden a la nación.

La actitud del presidente y de sus colaboradores implica un pésimo precedente para el sistema democrático, ya que reflota una práctica muy criticada por los dirigentes del Partido Colorado durante la dictadura del general Stroessner. Además, en esta oportunidad tampoco han invitado ni han dejado participar a los sectores disidentes de la ANR, como si el partido perteneciera solamente al grupo oficialista.

Es lamentable que este gesto de sectarismo, prepotencia y abierta falta de ética y de respeto de las leyes de la República provenga de quienes deberían dar el mejor ejemplo de rectitud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.