27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 12:26

Autoridades panameñas preven vender en abril el Balboa Bank, de Waked

Panamá, 15 mar (EFE).- La venta del panameño Balboa Bank & Trust, sancionado por Estados Unidos por presunto lavado de dinero, se debe concretar en abril próximo, luego de un "complejo" proceso que ha requerido "la creatividad" de los reorganizadores, dijo hoy un alto ejecutivo de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Durante la presentación de los resultados anuales de 2016 del Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI), el superintendente del sector, Ricardo Fernández, aludió a la "experiencia sin precedentes" que le tocó vivir al intervenir un banco incluido en la "Lista Clinton" de EE.UU. para su venta.

"Siempre nos hemos preocupado por garantizar la seguridad de los ahorradores, de que no se produjera un pánico financiero y estamos llegando al final de un caso inédito", acotó el superintendente.

Balboa Bank fue intervenido en mayo pasado cuando Estados Unidos incluyó al poderoso grupo empresarial panameño Waked en su lista de blanqueadores de dinero del narcotráfico, junto a otras 68 empresas de los magnates Abdul Waked y su sobrino Nidal Waked, este último alto ejecutivo de la entidad financiera.

Por su parte, el secretario general de la SBP, Gustavo Villa, precisó a los periodistas que ya se está en el último tramo de saneamiento del banco y "se espera que en abril próximo" este solventada su venta a un grupo financiero privado, que no identificó.

Recordó que cuando se inició la reorganización del Balboa Bank se acercaron trece grupos bancarios interesados en su compra, "de los que han quedado dos en firme" para adquirirlo.

La SBP ordenó el 5 de mayo pasado la intervención de la entidad, ligada a Nidal Waked, para prepararla para su venta después de conocerse un caso de blanqueo de capitales y narcotráfico investigado en Estados Unidos y revelado ese mismo día, cuando además Nidal fue detenido en Colombia y luego extraditado a ese país.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó al banco, a su puesto de bolsa y otra empresas vinculadas a Nidal en la "Lista Clinton", con lo que los estadounidenses tienen prohibido efectuar negocios con ellas, salvo que les extienda una licencia especial para liquidar transacciones en curso.

El 30 de enero pasado, la SBP ordenó una prórroga de 75 días a partir de esa fecha para la reorganización del Balboa Bank & Trust y adelantó que del proceso de reestructuración, que inició el 4 de julio de 2016, se han completado de forma satisfactoria tres de las cinco etapas estipuladas, y que el reorganizador recomendó una extensión de tiempo para llegar a la fase final.