19 abr. 2024

Autoridades electas tomaron posesión de cargo en Maracaná

Elías Cabral

Juramento.  Los  concejales municipales electos juraron durante la ceremonia de ayer.

Juramento. Los concejales municipales electos juraron durante la ceremonia de ayer.

MARACANÁ, CANINDEYÚ

El intendente municipal Alfredo Gayoso (ANR) y los nueve concejales electos en Maracaná –el nuevo municipio Nº 14 del Departamento de Canindeyú– tomaron posesión de sus cargos en una ceremonia celebrada ayer. El juez electoral Juan Vera Zárate fue el encargado de dar lectura a la resolución de la Justicia Electoral, dando a conocer la conformación de la banca en el cuerpo legislativo, según los resultados de las elecciones pasadas.

Gayoso, aliado del gobernador Alfonso Noria Duarte, tendrá la responsabilidad de administrar la Comuna con múltiples necesidades, como la falta de caminos, precariedad en el sistema eléctrico, en la salud, educación y el mayor flagelo de la zona, el narcotráfico.

El local proyectado para la Municipalidad se piensa construir en el Segundo Encuadre. Para el efecto, el gobernador Noria Duarte se comprometió en apoyar desde la institución departamental con recursos. Igualmente, dijo que también gestionará ante la entidad binacional Itaipú más fondos para la construcción del palacete municipal.

En la primera reunión realizada por la nueva Junta Municipal de la localidad de Maracaná, fue electo como presidente del cuerpo legislativo el concejal municipal colorado Alfonso Irala.

Los demás nuevos concejales municipales son Eduardo Villasanti, Alfonso Irala, Antonio Ávalos y Nelson Galeano, de la Asociación Nacional Republicana (ANR); Ramón Moreno, Catalino Acosta y Cirilo Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); y Santiago Martínez y Éver Recalde, por el Frente Guasu (FG).

El periodo de mandato de las autoridades municipales recientemente electas en los nuevos distritos culminará con el de los demás municipios; es decir, en el año 2020.

OTROS DISTRITOS. Además de la localidad de Maracaná en Canindeyú, también eligieron por primera vez autoridades municipales las localidades de Arroyito, en el Departamento de Concepción; San Vicente Pancholo, en San Pedro, y María Antonia, en Paraguarí. En todos estos nuevos distritos ganaron los candidatos cartistas.

En Arroyito, la diferencia entre liberales y colorados fue de apenas 33 votos, pero ganó finalmente el candidato colorado Samuel González Valdez. En el distrito de San Vicente Pancholo, en San Pedro, el ganador fue Nicolás Vargas Navarro (ANR), con un total de 2.087 votos; y finalmente, en el nuevo distrito de Paraguarí, María Antonia, el electo como primer intendente fue el colorado Luis Carlos Ledesma Agüero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.