23 abr. 2024

Autoridades deben servir al país y no a grupos políticos

Luego de muchos incidentes y postergaciones, finalmente fueron designados el nuevo contralor, el subcontralor, el defensor y el sudefensor del Pueblo, mediante un acuerdo entre diputados del oficialismo colorado y Avanza País. Aunque este tipo de negociaciones sean habituales, es de esperar que las nuevas autoridades designadas lleguen a servir al país y no respondan solamente a sus padrinos políticos. No hay que olvidar que estos cargos tienen la función de ejercer un rol de contralor sobre las instituciones estatales, ofreciendo instancias de protección y defensa a los ciudadanos ante los eventuales abusos del poder.

Las esperadas designaciones de los cargos del contralor, subcontralor, defensor y subdefensor del Pueblo, luego de numerosos incidentes y postergaciones, se han realizado finalmente como parte de una negociación dirigida desde el sector del Partido Colorado que responde al actual presidente Horacio Cartes, en alianza con dos diputados de Avanza País y uno del Encuentro Nacional, dejando fuera del juego a los liberales, a los disidentes colorados y a los del Frente Guasu, que no asistieron a la sesión.

La designación de tan importantes cargos, que tienen la función de ejercer un rol de contralor sobre las instituciones estatales y especialmente sobre las del Gobierno central, y de ofrecer instancias de protección y defensa a los ciudadanos ante eventuales abusos del poder, ahora quedan, sin embargo, bajo el padrinazgo del Poder Ejecutivo y de sus eventuales aliados, lo cual puede convertirlos más en apéndices de quienes gobiernan, antes de que en instancias que los puedan vigilar.

Esta negociación política, habitual en los ámbitos del Congreso, ha obligado a que de nuevo tengan preponderancia los intereses sectarios que buscan imponer cuotas de poder, nombrando en los cargos a personas que responden a grupos políticos bien determinados, en lugar de elegir a los candidatos por su capacidad y por su trayectoria, repitiendo de esta manera los mismos vicios que han desnaturalizado estas funciones.

Ha sido este mismo criterio, el de concebir a estos cargos como parte de un botín que deben repartirse los partidos y sectores políticos, el que ha obligado a que el anterior defensor del Pueblo y su adjunto permanezcan durante 8 años con los mandatos vencidos, tan solo porque los sectores políticos representados en el Parlamento no lograban ponerse de acuerdo para designar a sus sucesores, sin importarles para nada que esta situación de ilegalidad haya perjudicado a la ciudadanía.

Ahora han elegido para el cargo de defensor a Miguel Godoy Servín, un dirigente colorado oficialista, al igual que su adjunto, Carlos Alberto Vera, de quienes se espera que no privilegien las líneas del Gobierno.

La diferencia partidaria está marcada por el contralor electo, Enrique García, ex procurador general durante el Gobierno de Fernando Lugo, quien pertenece al frente Avanza País, mientras que el nuevo subcontralor, Camilo Benítez, es también del oficialismo colorado. Ambos tienen la gran responsabilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la Contraloría con un trabajo honesto, marcado por la transparencia.

Aunque existan críticas y cuestionamientos sobre la manera en que se realizaron los nuevos nombramientos, es de esperar que estas nuevas autoridades respondan positivamente a las expectativas ciudadanas, sirviendo realmente al país y no a sus padrinos políticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.