3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 08:59

Autoridades buscan armas utilizadas en la matanza de presos en la cárcel de Guatemala

Guatemala, 20 jul (EFE).- Las autoridades guatemaltecas realizan hoy una requisa en la cárcel de Pavón con el objetivo de encontrar las armas que se utilizaron para dar muerte a 13 presos y una visitante de nacionalidad argentina.

El registro forma parte de las investigaciones que el Ministerio Público (MP) efectúa para esclarecer las causas del enfrentamiento entre dos grupos rivales en la Granja de Rehabilitación Pavón, situada en el municipio de Fraijanes, en el departamento de Guatemala.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP, entre otros, participan en la diligencia judicial.

Según la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, el fin de la requisa en el penal es recopilar más indicios sobre la muerte de los reclusos, entre ellos el capitán del Ejército Byron Lima, que cumplía una pena de 20 años por el asesinato del obispo guatemalteco Juan José Gerardi, el 26 de abril de 1998.

Según la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Lima murió la recibir siete tiros en la cabeza.

El supuesto responsable de la matanza sería el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, que cumple una pena de 820 años de cárcel por el asesinato de 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008.

Montiel fue trasladado ayer de Pavón a la cárcel del Cuartel Militar Matamoros, en la capital.

Otros 24 reos que supuestamente participaron en el hecho fueron llevados a la prisión de Fraijanes II, en las cercanías de Pavón.