27 de julio
Jueves
Despejado
17°
33°
Viernes
Despejado
19°
31°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 31 de agosto de 2010, 00:00

Autor denuncia boicot a repatriación de Barrios

Víctor M. Oxley,
miembro de la Comisión Repatriación y de varias instituciones mangoreanas de San Juan Bautista Misiones, defiende las gestiones diplomáticas para recuperar los restos de Agustín Barrios que descansan en El Salvador.

En declaraciones a Última Hora, el autor acusa al investigador Carlos Salcedo de liderar un "boicot, mal asesorando a los familiares del guitarrista, Lito y Gloria Barrios".

Asimismo, lamenta que exista una campaña para predicar la desobediencia de la Ley, que aprobó el Congreso para repatriar los restos de Mangoré.

"Debiéramos gastar nuestras energías en la repatriación y no disiparlas en pseudo problemas", comenta Oxley quien al considerar que no existe un escrito de Barrios en el que se expresa su voluntad de permanecer en tal o cual lugar, "es el Estado paraguayo el que tiene la potestad de salvaguardar la protección legal de los restos físicos según su Carta Magna".

El autor del libro Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, culto, sacrilegio y profanaciones, refuta y lamenta las recientes declaraciones de Lito y Gloria Barrios, que se oponen a las negociaciones iniciadas sobre el tema por diplomáticos paraguayos en San Salvador.

Por otra parte, justifica la salida de Mangoré de Paraguay porque "le quedaba chico".

Opina, además, que el instrumentista misionero ya había desarrollado todo su talento y compuesto la gran mayoría de sus grandes obras cuando llegó de "forma fortuita" al país centroamericano. "Lo único que pertenece al pueblo salvadoreño es La tumba de Mangoré, pues ellos la construyeron; mas pretender que su contenido (restos físicos y legado in abstracto de sus obras) también lo sean, es un sinsentido total", concluye Oxley.