19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
martes 7 de marzo de 2017, 13:24

Autonomía económica, un paso para que las mujeres se empoderen

Los trabajos de crianza y cuidado todavía son asignados exclusivamente a las mujeres, impidiéndoles tener autonomía económica. Esta situación hace que su subsistencia dependa de los hombres, quienes a su vez ejercen la violencia para someter a sus parejas bajo su dominio. Esta y otras formas de opresión hacia las mujeres hacen que ellas paren en todo el mundo.

En lo que va del año se registran 11 feminicidios y varios casos de violencia de género. Si bien la Ley de Protección Integral a las Mujeres fue promulgada en diciembre del 2016, recién entrará en vigencia en el mismo mes de este año, a excepción del artículo 50, que habla de la pena privativa de libertad para quienes asesinen a una mujer por su condición de género.

PODES LEER: Ley de Protección Integral a las Mujeres

Para atacar la violencia de género es necesario llevar adelante y en simultáneo varios proyectos legislativos como la Ley por Ellas, de paridad democrática y trabajo doméstico.

La investigadora y feminista Clyde Soto explica la importancia del último punto, pues considera que "refleja muchas de las desigualdades que sufrimos todas las mujeres, seamos o no trabajadoras domésticas".

Si bien en el 2015 se promulgó la ley que eleva el salario del trabajo doméstico al 60% del salario mínimo, la intención es equipararlo.

Otra problemática es el trabajo no reconocido de las amas de casa, quienes se encargan de las tareas domésticas y del cuidado tanto de los niños como de los adultos mayores que vivan en el mismo hogar. "Estamos en un sistema donde el cuidado de las personas depende enteramente de las familias y dentro de las familias de las mujeres", criticó la investigadora al respecto.

Menciona que esta situación dificulta a las mujeres tener una independencia económica, lo que a su vez implica una serie de consecuencias que atentan contra sus derechos. En este contexto, el hombre aprovecha la desventaja económica de su pareja y ejerce violencia para mantenerla bajo su dominio.

"Estamos en un sistema donde el cuidado de las personas depende enteramente de las familias y dentro de las familias de las mujeres", se lamenta Soto.

Mujeres de todo el mundo se cuestionan lo mismo y por primera vez convocan para este miércoles a un paro internacional contra la cultura patriarcal que insiste en someterlas.

En Paraguay más de 100 sindicatos, asociaciones y partidos políticos se adhieren a esta movilización que invita a las mujeres tomarse un tiempo desde el lugar en que estén para fotografiarse con el logo de la actividad y subir a las redes sociales con los hashtag #8M y #ParoMujeresParaguay.

Durante la jornada se prevén varias actividades en diferentes puntos del país. En Asunción la gran marcha será a las 18.00 desde la Plaza Uruguaya, para terminar con un festival artístico en la Plaza de la Democracia.

Embed