25 abr. 2024

Automovilistas con habilitación al día deberán hacer la ITV recién en 2015

El cautiverio al que fue sometido por el Congreso la inspección técnica vehicular (ITV) 11 meses atrás, está a 48 días de finalizar.

Análisis mecánico.  La compañía Ivesur fue adjudicada para realizar las inspecciones vehiculares para Asunción y Luque.

Análisis mecánico. La compañía Ivesur fue adjudicada para realizar las inspecciones vehiculares para Asunción y Luque.

Desde el próximo 1 de julio, vuelve a entrar en vigencia la ley que obliga a los propietarios de rodados a realizar la verificación mecánica antes de obtener o renovar la habilitación municipal.

A excepción de nueve municipios que accionaron contra esta normativa, actualmente, cualquier ciudadano que quiera tener su patente al día, no necesita hacer la ITV, salvo las unidades de transporte público permisionarias del Viceministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

Según señaló el asesor jurídico de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), abogado Héctor Ramírez, solo Asunción, Luque, Paraguarí, Villarrica, San Lorenzo, Areguá, Limpio, Carapeguá e Itauguá exigen la ITV.

Explicó que estas localidades, amparadas en acciones de inconstitucionalidad ya ganadas, concesionaron el servicio de inspección a diferentes empresas y definieron sus propios precios (ver infografía).

“La realidad es que hasta el 30 de junio, ningún Municipio que no concesionó el servicio puede exigirte la ITV, porque esa ley se encuentra suspendida. Pero aquellos que se basan en la Ley Orgánica (Municipal) y en las acciones ante la Corte sí pueden, porque son reglamentos totalmente diferentes”, expresó.

Hasta el 2015. El abogado del gremio municipalista indicó, además, que es erróneo afirmar que desde el 1 de julio se multará a todos aquellos que no hayan realizado la verificación de su vehículo.

Resaltó que la vigencia completa de la ley quedó suspendida, no solo el articulado que hace alusión a las fiscalizaciones en calles y rutas.

“Nadie puede ser multado por no cumplir una ley que por otra ley está suspendida, no tiene lógica. La ITV es un requisito previo para obtener la habilitación, no es que yo en junio renuevo mi patente y tengo que hacer en agosto mi ITV”, manifestó.

“Entonces nos encontramos con un gran problema. El agente de la Caminera te va a querer multar desde el 1 de julio, pero legalmente pueden exigirte la ITV desde el 2015 recién porque igualmente todas las patentes vencen el 30 de junio. Y repito, la ITV es un requisito previo, no es un requisito complementario o posterior”, acotó Ramírez.

Olvidada. Los municipios cuestionaron que ya pasó un año desde la suspensión de la Ley de ITV, pero no se arreglaron las cuestiones de fondo de esa normativa.

Sostienen que si bien aumentaron los porcentajes que reciben los municipios por cada verificación realizada, se sigue manteniendo a la Dinatrán como ente central normativo y ningún intendente puede concesionar el servicio hasta el 2023.

“Hay también por ejemplo un artículo donde se establecen funciones para la Setama y hoy ya no existe esa institución, entonces, quién asume eso”, se preguntó finalmente el asesor de Opaci.