25 abr. 2024

Automovilista atropella a socorristas de accidente

Por Noelia Duarte

El choque fatal.  Así quedó la camioneta luego de  la colisión con el camión, en donde murió el conductor del Fiat Strada.

El choque fatal. Así quedó la camioneta luego de la colisión con el camión, en donde murió el conductor del Fiat Strada.

CIUDAD DEL ESTE

Lo que parecía un procedimiento de rigor para bomberos, Policía Nacional, médico forense y funcionarios del Ministerio, luego de un accidente de tránsito con derivación fatal, en el km 121 de la supercarretera, en el límite entre Alto Paraná y Canindeyú, pudo ser una de las peores tragedias, ya que el conductor de un automóvil los embistió, pero no hubo muertos ya que el camión de bomberos amortiguó el impacto.

El hecho se produjo el sábado de noche en colonia San Lorenzo, al norte de Ciudad del Este, cuando se supo que la camioneta Fiat Strada, de color verde, al mando de Anderson Cristiano Fleck Alves, embistió contra el camión Scania modelo 1134, de color blanco, guiado por David Morínigo Sanabria, de 21 años. El ocupante del rodado más pequeño falleció en forma instantánea.

Como había poca visibilidad se utilizaron las luces del camión de bomberos de San Alberto y así realizaron el trabajo de rescate del cuerpo de Fleck Alves que estaba entre los hierros retorcidos, relató Walter Espínola, bombero del distrito de Minga Porá. “Cuando empezábamos a sacar el cuerpo para poner en la bolsa mortuoria, llegó el Golcito rojo a alta velocidad y nos revienta a todos. El camión de bomberos fue a parar al barranco y en medio de la oscuridad fueron 3 a 4 minutos de desesperación”, relató el socorrista.

El choque provocó que el carro hidrante arrastrara a unas cuatro personas, entre ellas, el médico forense Eric Zapata, quien sufrió fracturas en una de las piernas, y el ocupante del Volkswagen Gol de color rojo, identificado como Venancio Ríos Santacruz, que fue derivado a la unidad de cuidados intensivos del pabellón de traumas de Ciudad del Este.

La reacción de los vecinos también fue rápida, ya que con extintores lograron sofocar el incendio que se provocó con el automóvil rojo, que luego del percance fue a parar a un sector de la banquina. Según el socorrista, Ríos Santacruz volvía de Nueva Esperanza, donde trabaja.

Conos señalizadores, luces intermitentes de vehículos de curiosos que quedaron al costado del camino, el móvil de la policía y varios otros detalles estaban a la vista de cualquier conductor que prestara atención a su trayecto, explicaron los que estuvieron en el sitio. No saben si Ríos Santacruz estaba bajo los efectos del alcohol.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.