18 abr. 2024

Austria dice que no dejará abandonados a los refugiados

El canciller federal de Austria, Werner Faymann, dijo este viernes que no se dejarán abandonados a los refugiados que se encontrarían en camino hacia la frontera con la república alpina, informó la agencia austríaca APA.

austria.jpg

Austria dice que no dejará abandonados a los refugiados. Foto: EFE.

EFE


“No vamos a dejar abandonados a esas personas en esta situación de necesidad”, dijo una portavoz de Faymann a la citada agencia.

Añadió que Viena coordinará su postura con Alemania y que el jefe del Gobierno austríaco mantendrá mañana una consulta telefónica con su homólogo húngaro, Viktor Orbán.

El ministerio del Interior austríaco indicó que ya mantiene contactos con organizaciones de ayuda para abordar la situación si llegan a Austria los cientos de refugiados que llevan días esperando en Hungría para poder seguir viaje hacia Alemania y otros países occidentales de la Unión Europea (UE).

Desde esta mañana, muchos de los centenares de refugiados que llevaban días esperando en la estación de ferrocarril Keleti de Budapest y sus aledaños para poder subir a un tren que los lleve a Alemania, caminan hacia la frontera con Austria, a más de 200 kilómetros de la capital magiar.

La marcha se convirtió en todo un éxodo de refugiados, sobre todo de hombres jóvenes, pero también de algunas familias, con madres e hijos, y en las últimas horas iba por la autopista húngara M1, según se pudo ver en imágenes televisadas.

Horas después, Hungría anunció que ofrecerá a los refugiados que están en Keleti y a los que marchan por la autopista la posibilidad de ser trasladados en autobús hasta la frontera con Austria.

El transporte se realizará en unos cien autobuses que esta misma noche estarán a disposición para que los refugiados puedan llegar a la localidad fronteriza de Hegyeshalom, informó en rueda de prensa en Budapest el ministro húngaro de Gobernación, János Lázár.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.