24 abr. 2024

Australia confirma el hallazgo de otras tres posibles piezas del MH370

Sídney (Australia), 26 may (EFE).- El Gobierno australiano confirmó hoy el hallazgo de tres piezas, dos en Mauricio y otra en Mozambique, que podrían pertenecer al avión de Malaysian Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

Integrantes de la gendarmería francesa transportan restos de un avión encontrado en la isla de La Reunión, Francia, que pertenecen al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014. EFE/Archivo

Integrantes de la gendarmería francesa transportan restos de un avión encontrado en la isla de La Reunión, Francia, que pertenecen al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014. EFE/Archivo

“Como pasó con las anteriores, las autoridades de Malasia preparan la recolección (de las piezas) y se espera que estos objetos sean traídos a Australia para ser examinados”, dijo el ministro australiano de Transporte, Darren Chester en un comunicado.

Las tres piezas “son de interés en conexión con la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines”, añadió Chester, quien no dio detalles de los hallazgos.

Una de las piezas, que sería parte del fuselaje, fue hallada hace dos semanas en el islote Bernache, en Mauricio, por un turista francés que la dio al capitán del barco en el que viajaba y éste olvidó darla a las autoridades hasta el martes.

Otra pieza, también hallada en Mauricio por guardacostas cerca de la playa Gris-Gris, fue descrita como parecida al fragmento del ala encontrado en Mozambique en diciembre pasado.

Hasta el momento se han recuperado cinco piezas en la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del Boeing 777 desaparecido.

Estos lugares concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar de este océano donde los expertos calculan que se estrelló el avión y se lleva a cabo la búsqueda.

Australia lidera un operativo en el que también participan Malasia y China que busca los restos del avión en unos 120.000 kilómetros cuadrados de una remota zona del Índico, de los cuales se ha rastreado más de 105.000 kilómetros cuadrados.

El MH370 desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que, según la investigación oficial, alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría estrellado en el mar una vez agotado el combustible.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.