29 mar. 2024

Australia asegura que “no suspenderá” la búsqueda submarina del MH370

Sídney (Australia), 2 mar (EFE).- Australia no tienen planes de suspender la búsqueda submarina del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo en algún lugar del océano Índico, aseguraron hoy fuentes oficiales.

Un joven malasio enciende varias velas durante una vigilia en memoria de los pasajeros y tripulación que perdieron la vida en los vuelos de Malaysian Airlines MH370 y MH17. EFE/Archivo

Un joven malasio enciende varias velas durante una vigilia en memoria de los pasajeros y tripulación que perdieron la vida en los vuelos de Malaysian Airlines MH370 y MH17. EFE/Archivo

“No se están realizando discusiones para suspender la búsqueda”, indicó en un mensaje electrónico a Efe la oficina de prensa del ministro australiano de Transporte, Warren Truss.

Mas bien, “las discusiones se refieren a la búsqueda”, agregó el funcionario al desmentir una información periodística que señalaba que Australia, Malasia y China ya han considerado la suspensión del operativo en una semanas.

Las autoridades australianas, que coordinan el operativo por su proximidad al área en que se cree se estrelló el MH370, ya han rastreado el 40 por ciento del suelo marino de los 60.000 kilómetros cuadrados de la denominada área de prioridad, según la fuente.

Pero hasta el momento no se ha encontrado ningún rastro del avión malasio, cuya desaparición supone uno de los misterios más grandes de la historia de la aviación civil, aunque las autoridades australianas siguen siendo “cautelosamente optimistas” sobre el posible hallazgo.

Solamente “si no se logra hallar el avión al término del rastreo (calculado para mayo de 2015), entonces se celebrarán conversaciones entre Australia, Malasia, Indonesia, China y potencialmente otras partes sobre los siguientes pasos”, agregó la oficina de prensa de Truss.

El área de búsqueda se encuentra a lo largo del llamado “séptimo arco”, una curva que se extiende frente a la costa occidental de Australia.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, una gran parte de nacionalidad china, tras cambiar de rumbo en una “acción deliberada”, según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.