19 abr. 2024

Ausentismo colectivo en colegios ante psicosis por casos de meningitis viral

El 30% de los alumnos del Santísimo Redentor de Asunción no fueron ayer a clases y en el colegio San Pablo muchos llevan cuatro días sin asistir. Salud insta a no cerrar instituciones en estos casos.

ausencias.

Foto: ÚH Archivo

Una ausencia cercana al 30% se dio ayer en el colegio privado subvencionado Santísimo Redentor de Barrio Obrero luego de confirmarse un caso de meningitis viral en uno de los estudiantes de Escolar Básica.

Varios padres de familia, preocupados por la situación y ante la falta de información oficial por parte de la institución educativa, decidieron no enviar a sus chicos.

Pero no solo la falta de comunicación correcta desde el colegio hacia los padres fue la causa del ausentismo.

Existe miedo en la comunidad educativa debido a que los progenitores desconocen las características del virus, la diferencia entre los tipos de meningitis viral y bacteriana y en qué medida representan o no un peligro en la salud de las personas (ver infografía).

“No sabemos qué hacer, si traemos o no a los chicos, porque desde el colegio dijeron que no se suspenden las clases, pero también indican que harán fumigaciones”, expresó Shirley Brizuela, madre de unos de los niños.

La misma directora de la institución educativa admitió que nunca emprendieron una campaña de prevención contra la meningitis, sea viral o bacteriana.

“Lo que sí hacemos desde hace años es promover el lavado correcto de manos, con agua y con alcohol en gel, que en gran porcentaje ayuda a prevenir la meningitis viral que se confirmó ahora”, comentó Beatriz de Duarte, directora del Santísimo Redentor.

Agregó que recién tras ratificarse el caso viral, comenzarán campañas entre los estudiantes de todos los niveles, sus padres y los docentes.

Casos febriles. Según las madres, quienes concurrieron al colegio sin sus hijos ayer, hay más casos de fiebre alta en otros estudiantes de la misma institución.

Al respecto, el director de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Hugo Tintel, expresó que la cultura de la desinformación genera incertidumbre en los padres, el miedo y la psicosis en algunos miembros de la comunidad.

“Algunos optaron en no enviarlos (a sus hijos), pero hay un mayor porcentaje de alumnos presentes en el colegio, por lo que consideramos que los filtros de comunicación se realizaron en forma correcta”, comentó el funcionario.

El Ministerio de Salud no recomienda el bloqueo o el cierre de escuelas y colegios ante casos de meningitis viral, que se transmiten a través de fluidos.

Algunas medidas de prevención del virus son la higiene, el lavado de manos y la buena alimentación.

Otro caso. Una situación similar se dio en el colegio San Pablo del barrio homónimo de Asunción y según los padres de esta comunidad, algunos estudiantes ya llevan cuatro días de ausencia tras darse a conocer un caso de meningitis viral en el local de la avenida Victoria.

“En el colegio nadie dijo nada, nos enteramos del caso por Facebook”, lamentó uno de los padres.