27 de febrero
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
25°
34°
Martes
Tormentas
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 24 de octubre de 2016, 02:00

Ausencias y llegadas tardías encabezan las causas de sumarios en Diputados

En lo que va de enero a la fecha, 38 funcionarios de la Cámara Baja tienen un sumario administrativo. En algunos casos los afectados ya fueron sancionados, otros siguen con el proceso en trámite.

Desde la implementación de un control más riguroso en la Cámara de Diputados con el uso del reloj biométrico para que los funcionarios marquen su entrada y salida de la institución, el número de funcionarios sumariados no cesa.

En ese sentido desde enero hasta octubre de esta fecha, son 38 los funcionarios que enfrentan sumarios administrativos. Varios de ellos ya recibieron las sanciones correspondientes y otros aún se encuentran con el proceso en trámite.

Las causas por las que los estatales son sumariados son varias, pero las principales son las reiteradas ausencias injustificadas y las llegadas tardías. En otros casos, los funcionarios directamente no acuden a su lugar de trabajo desde hace varios meses.

Sin embargo, las sanciones no son de importancia, por lo que las faltas continúan.

Uno de los casos, el de Alfredo Lacasa, fue sumariado por no registrar asistencia por ninguno de los medios previstos en la institución, ya sea planilla de asistencia o reloj biométrico. Sin embargo su sanción solo fue el de la suspensión en el cargo sin goce de sueldo por 30 días.

Otro es el de María Ofelia González, con 19 días de ausencias injustificadas. Para ella la sanción fue de una suspensión en el cargo sin goce de sueldo por 20 días.

En el caso de Édgar Luis Detez, el mismo tuvo 40 días de ausencias injustificadas y fue suspendido en el cargo sin goce de sueldo por treinta días.

LEVE. Este tipo de casos suman y siguen y son contadas las sanciones que llegan a la destitución, como se dio con el funcionario Jorge Luis Cantero, que tras 39 días de ausencias injustificadas no se presentó a juicio y fue destituido con inhabilitación para ocupar cargos públicos por dos años.

También hay casos en que se da la suspensión del derecho a promoción por el periodo de un año.

Los jueces instructores que están frente a los respectivos sumarios administrativos son designados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), conforme con el artículo 100 y concordantes de la Ley de la Función Pública. Estos jueces designados son los que designan con sus sentencias las sanciones para cada funcionario.

El artículo 69° de la Ley de la Función Pública establece que serán aplicadas a las faltas graves las siguientes sanciones disciplinarias: a) suspensión del derecho a promoción por el periodo de un año; b) suspensión en el cargo sin goce de sueldo de hasta treinta días; o, c) destitución o despido, con inhabilitación para ocupar cargos públicos por dos a cinco años.

DESCUENTOS. Cabe recordar que también a raíz de las llegadas tardías y por ausencias injustificadas de funcionarios en la Cámara de Diputados, en el primer semestre del año, los descuentos alcanzan el total de 473.947.988 guaraníes.

Embed