21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 16 de junio de 2017, 01:00

Ausencia de afaristas fue clave para que los aliados concreten golpe en Diputados

Las ausencias y deserciones de último momento fueron claves para los cambios producidos en la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, y para el atropello para cambiar a miembros del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

Según datos revelados ayer en Diputados, antes de que se designe a Pedro Alliana como el nuevo presidente, la disidencia y la oposición tenían las posibilidades de contar con los votos para mantener a Hugo Velázquez como presidente.

Sin embargo, los diputados Cinthia Tarragó y Mario Cáceres, quienes responden al liderazgo del vicepresidente Juan Afara, al ausentarse de la plenaria, habrían disparado la fuga de varios votos que pudieron significar la derrota del cartismo y sus aliados.

Las ausencias de Tarragó y Cáceres sorprendieron y restaron votos para la disidencia, que apostaba por no cambiar a Velázquez, y conservar los cargos en el Consejo y el Jurado. Hasta último momento se contaba con ellos, pero repentinamente al votarse el cambio de reglamento desaparecieron, y un Velázquez ya desalentado, liberó los votos a sus aliados.

Si los dos afaristas no se hubieran ausentado, con un colorado oficialista (sería Purificación Morel), más los liberales Asa González y Héctor Lesme y Hugo Rubin del PEN, se tenían 40 votos que podrían haber revertido la situación.

Tarragó negó que hayan sido funcionales a Cartes y dijo que no estuvieron para no entrometerse en una interna. Sin embargo, las fugas desalentaron sicológicamente, advirtió el diputado opositor, Antonio Buzarquis.