25 abr. 2024

Aung San Suu Kyi inicia su primera visita a China como líder de facto birmana

Pekín, 18 ago (EFE).- La jefa de facto del Gobierno de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, se encuentra de visita oficial en Pekín, donde discutirá sobre varios asuntos con los líderes de China, entre ellos el polémico proyecto chino de la presa de Myitsone, suspendido por la parte birmana en 2011.

La jefa de facto del Gobierno de Birmania (Myanmar) y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. EFE/Archivo

La jefa de facto del Gobierno de Birmania (Myanmar) y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. EFE/Archivo

Suu Kyi, nobel de la paz en 1991, será recibida hoy en una ceremonia de bienvenida con honores de jefa de Estado por el primer ministro chino, Li Keqiang, y se reunirá mañana con el presidente Xi Jinping.

La visita, que está programada hasta el domingo, día 21, es la primera que la conocida como “La Dama” realiza fuera de los países que conforman la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) tras la victoria de su formación, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en las elecciones birmanas del pasado diciembre.

Además, se produce apenas un mes antes de su programado viaje a Estados Unidos, lo que ha sido interpretado por la parte china como una señal de las buenas relaciones bilaterales, pese a que Pekín fue el único apoyo internacional de la Junta Birmana (finales de los 60 hasta 2011) que mantuvo a Suu Kyi quince años privada de libertad.

No obstante, sigue habiendo escollos de peso en la relación entre los países vecinos.

El fundamental es el que concierne a la suspensión de la presa de Myitsone, de inversión china, en Birmania en 2011, con la propia Suu Kyi como una de sus principales detractoras entonces.

Pero la aprobación el pasado fin de semana por parte de Birmania de un comité para revisar la situación del proyecto ha despertado las esperanzas de China en que sea reactivado, según han publicado los pasados días diarios oficiales como el Global Times.

La segunda economía mundial continúa siendo el principal inversor de Birmania (Myanmar).

Al margen de asuntos económicos, se espera que Suu Kyi también discuta sobre el proceso de paz en su país, ya que el viaje se produce dos semanas antes de que Birmania celebre la llamada Conferencia de Panglong, que busca promover la paz entre Gobierno y las guerrillas de las minorías étnicas.

Suu Kyi ya viajó a China en junio de 2015, meses antes de que su formación ganara los comicios del pasado diciembre y fuese nombrada ministra de Exteriores, ministra de la Oficina de la Presidencia y asesora de Estado, posición esta última creada para ella y que equivale a la de jefa del Gobierno.

La nobel no puede ser oficialmente la presidenta del país porque se lo impide la Constitución de 2008, heredada de los regímenes militares, por lo que ocupó el cargo su leal amigo Htin Kyaw.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.