11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 02:01

Aung San Suu Kyi inicia su primera visita a China como líder de facto birmana

Pekín, 18 ago (EFE).- La jefa de facto del Gobierno de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, se encuentra de visita oficial en Pekín, donde discutirá sobre varios asuntos con los líderes de China, entre ellos el polémico proyecto chino de la presa de Myitsone, suspendido por la parte birmana en 2011.

Suu Kyi, nobel de la paz en 1991, será recibida hoy en una ceremonia de bienvenida con honores de jefa de Estado por el primer ministro chino, Li Keqiang, y se reunirá mañana con el presidente Xi Jinping.

La visita, que está programada hasta el domingo, día 21, es la primera que la conocida como "La Dama" realiza fuera de los países que conforman la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) tras la victoria de su formación, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en las elecciones birmanas del pasado diciembre.

Además, se produce apenas un mes antes de su programado viaje a Estados Unidos, lo que ha sido interpretado por la parte china como una señal de las buenas relaciones bilaterales, pese a que Pekín fue el único apoyo internacional de la Junta Birmana (finales de los 60 hasta 2011) que mantuvo a Suu Kyi quince años privada de libertad.

No obstante, sigue habiendo escollos de peso en la relación entre los países vecinos.

El fundamental es el que concierne a la suspensión de la presa de Myitsone, de inversión china, en Birmania en 2011, con la propia Suu Kyi como una de sus principales detractoras entonces.

Pero la aprobación el pasado fin de semana por parte de Birmania de un comité para revisar la situación del proyecto ha despertado las esperanzas de China en que sea reactivado, según han publicado los pasados días diarios oficiales como el Global Times.

La segunda economía mundial continúa siendo el principal inversor de Birmania (Myanmar).

Al margen de asuntos económicos, se espera que Suu Kyi también discuta sobre el proceso de paz en su país, ya que el viaje se produce dos semanas antes de que Birmania celebre la llamada Conferencia de Panglong, que busca promover la paz entre Gobierno y las guerrillas de las minorías étnicas.

Suu Kyi ya viajó a China en junio de 2015, meses antes de que su formación ganara los comicios del pasado diciembre y fuese nombrada ministra de Exteriores, ministra de la Oficina de la Presidencia y asesora de Estado, posición esta última creada para ella y que equivale a la de jefa del Gobierno.

La nobel no puede ser oficialmente la presidenta del país porque se lo impide la Constitución de 2008, heredada de los regímenes militares, por lo que ocupó el cargo su leal amigo Htin Kyaw.