25 abr. 2024

Aún no hay votos para enmienda en Senado, pero no descartan sorpresas

En el Senado aseguran que no se tienen los votos para una eventual propuesta de enmienda que permitiría la reelección del presidente de la República, Horacio Cartes.

En la movida.  Enrique Bacchetta (izq.) conversa con Silvio Ovelar (centro) y Eduardo Petta en la sesión de la Cámara Alta.

En la movida. Enrique Bacchetta (izq.) conversa con Silvio Ovelar (centro) y Eduardo Petta en la sesión de la Cámara Alta.

El disidente Silvio Ovelar incluso se animó a dar una cifra de 27 votos en contra, mientras que otros calculan que está reñido, aunque por ahora no hay números.

El senador Carlos Amarilla sostuvo que desde el propio llanismo se está operando y que hay oferta de cargos.

Alegó que están expectantes de la decisión que se pueda tomar en la Convención del PLRA, en setiembre próximo.

“No vamos a negociar el tema de la enmienda, que es la preocupación principal de las personas cercanas (a Cartes). Tiene unos cuantos melosos que tratan de posicionarse. En el Senado no va a haber votos para la enmienda”, sentenció Ovelar, confiado en que los liberales no acompañarían.

El senador Eduardo Petta cree que los números están apretados y considera que se podrían dar sorpresas como viajes en el exterior a la hora de definir la enmienda.

El mismo espera que no se pierdan de vista los temas realmente importantes citando el caso del río Pilcomayo.

en contra. Beto Ovelar detalló que la disidencia colorada, que son seis, no están de acuerdo con la enmienda, y a ellos se suma Luis Castiglioni, quien está en el oficialismo. Aseguró que los 12 liberales, más Carlos Amarilla, tampoco están conformes. Agregó a Eduardo Petta, a los senadores de Avanza País y del Partido Democrático Progresista (PDP), e incluso al propio Fernando Lugo, con lo que llegan a 27. Se menciona que Enrique Bacchetta y Julio César Velázquez estarían dispuestos a apoyar la enmienda para que el primero pueda asumir en el Consejo de la Magistratura.

Un paquete. Amarilla admitió que están presionando un gran paquete al que incorporan además de los cupos en la Corte, la Fiscalía y la Contraloría. Refirió que el Ejecutivo quiere la Fiscalía, mientras que la Contraloría está en la nebulosa. “El sector liberal afín al cartismo es el que está operando”, dijo con referencia al bloque de Blas Llano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.