29 mar. 2024

Aumento de usuarios en la red generará más ciberdelitos en América Latina

América Latina y el Caribe tienen hoy la población de usuarios de Internet de mayor rápido crecimiento del mundo, por lo que se hace necesario adoptar estrategias para combatir los delitos cibernéticos, según el informe presentado en Asunción por la OEA y la empresa Symantec.

ciberadicto.jpg

Aumento de usuarios en la red generará más ciberdelitos. Foto: ahoranoticias.cl

EFE

Según un informe presentado en el marco de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la región ha experimentado en 2013 un aumento del 12% de los usuarios de la red, que a su vez “están sufriendo el impacto de amenazas que son tendencia a nivel mundial y de otras propias de cada región”.

El estudio divulgado con motivo de la Asamblea General de la OEA que arranca este martes asegura que ese crecimiento plantea peligros potenciales como el aumento en las violaciones de datos, las estafas en los medios sociales y el uso de virus troyanos bancarios y robos.

Los autores del informe resaltaron que los delincuentes cibernéticos tienen una oportunidad para desarrollar ese tipo de estafas en acontecimientos masivos como el próximo Mundial de fútbol de Brasil.

El informe, titulado “Tendencias en la seguridad cibernética en América Latina y el Caribe”, responde a la necesidad de que los países miembros de la OEA dispongan de una información precisa sobre las “amenazas cambiantes de ciber seguridad” en la región, según expresaron sus autores.

Según Adam Blaxkwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, esas amenazas plantean nuevos desafíos de seguridad que han de ser tratados por los gobiernos de manera conjunta.

Por su parte, Cheri McGuire, vicepresidente global de Políticas de Ciberseguridad en Symantec, aseguró que las alianzas entre el sector público y el privado, la fórmula de elaboración del informe, son clave para “generar mayor conocimiento sobre los riesgos cibernéticos con el fin de proteger mejor a los ciudadanos”.

Por último, David Ocampos, titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay, indicó que su país está progresando en materia de seguridad cibernética, y citó como ejemplo las modificaciones al código penal que trata con delitos informáticos.

El informe incluye contribuciones de Microsoft, la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y otras organizaciones del sector privado.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.