25 abr. 2024

Aumento de tasas en EEUU exige la adopción de medidas

A las poco optimistas perspectivas económicas para el 2016 en América Latina, y en Paraguay en particular, se agrega el incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Esta decisión tendrá impacto no solo en este país, sino también en el resto del mundo. Los efectos se irán profundizando a medida que pase el tiempo, aunque probablemente ya se empiecen a notar algunos cambios en el corto plazo. Las autoridades económicas paraguayas deben contar con acciones que enfrenten la medida norteamericana, que estaba prevista y se concretó unos días atrás. La Cumbre del Mercosur será una oportunidad para plantear soluciones conjuntas y coordinadas entre los países de la región. Si a nivel local no se toman las providencias adecuadas y oportunas, el impacto de la medida puede ser más grave de lo que se supon

Después de casi 10 años de mantener las tasas de interés en el mismo nivel, la Reserva Federal de los Estados Unidos aprobó el aumento. Esta decisión fue el resultado del mejoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos.

Los indicadores muestran una leve aceleración del crecimiento en los últimos meses, los gastos de los hogares crecieron, se estabilizó la situación del sector de la vivienda y mejoró el mercado laboral por la reducción del desempleo. No obstante, otros indicadores reflejan debilidad, como las exportaciones.

Si bien no se pueden anticipar los resultados con rigurosidad, esta medida podría incrementar la volatilidad de los mercados internacionales, situación que debería preocupar a Paraguay dada su histórica debilidad en este sentido.

La volatilidad afectará más, probablemente, a los países emergentes como Brasil, Turquía, Sudáfrica y Rusia y por esta vía también podría tener repercusiones en nuestro país dada la fuerte dependencia y cercanía geográfica del Brasil. Si la economía europea también se resiente, podríamos esperar alguna repercusión. Muchas de las exportaciones paraguayas van dirigidas a países emergentes o desarrollados que probablemente acusarán el impacto.

De manera directa, el fortalecimiento de la economía norteamericana mostrada por el incremento de la tasas de interés tendrá por lo pronto dos efectos. El primero, la presión sobre el tipo de cambio, que de hecho ya venía en aumento, acercándose a 6.000 guaraníes por dólar. En segundo lugar, los capitales tendrán más incentivos para migrar hacia el país del norte, lo que afectará a la inversión extranjera directa en Paraguay.

Habrá que esperar a ver los efectos sobre la deuda externa que vendrán en los dos sentidos, por el aumento del tipo de cambio y de las tasas de interés. El Ministerio de Hacienda debería informar cuál será su implicancia a corto, mediano y largo plazos. No hay que menospreciar que el endeudamiento aumentó a tasas excesivamente elevadas en los últimos años.

Frente al contexto internacional que agrega variables a la incertidumbre, las autoridades económicas deben contar con información y análisis rigurosos para sustentar las políticas económicas de corto, mediano y largo plazo.

La Cumbre del Mercosur constituye una oportunidad para discutir de qué manera la región puede coordinar sus políticas macroeconómicas para enfrentar los próximos años.

Si bien hay desconcierto sobre el futuro económico, existe la certeza de que estos cambios no son coyunturales, por lo tanto Paraguay debe contar con medidas que garanticen una trayectoria estable hacia el desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.