23 abr. 2024

Aumento de remuneraciones

Por Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez S.

Ricardo Rodríguez S.

La mejor manera de asegurar y aumentar los ingresos monetarios de la población trabajadora es creando puestos de trabajo también para mano de obra no calificada así como transformando subempleo en empleo pleno, formalizando los pagos tanto del salario mínimo legal (SML) como por encima de él y pagando remuneraciones por buen desempeño. Además, brindando asistencia técnica y crediticia a microempresas y emprendimientos, urbanos y rurales.

DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Los datos demográficos 2015, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en cifras redondeadas, dan cuenta de lo siguiente: población total del país 6,9 millones de habitantes; en edad de trabajar 5,7 millones; población económicamente activa PEA 3,5 millones; población ocupada 3,3 millones; desempleo abierto la diferencia, es decir, cerca de 200.000 personas y subocupación unas 665.000. En porcentajes, desempleo abierto 5,3% y subempleo 19%.

Sumando desempleo y subempleo, se tiene que los peor posicionados en el mercado del trabajo fueron en ese año más de 850.000 personas.

INGRESOS INFERIORES AL SML. Aproximadamente, el 30% de la población ocupada y asalariada (empleados y obreros públicos y privados), que cuenta con empleo estable, percibe ingresos inferiores al SML. Teniendo en cuenta una PEA de 3.500.000 personas, eso significa que unos 1.050.000 ciudadanos en el 2015 se hallaban cobrando en promedio mensual remuneraciones por debajo de 1.824.055 guaraníes, el salario mínimo actual.

DAMNIFICADOS. Si se suma el número de desempleados y subempleados a los que perciben menos del SML, la población que no encuentra trabajo o que trabaja a medias o que trabaja mucho pero sin percibir el mínimo legal, se obtiene más de 1.900.000 personas sin trabajo o trabajando poco o mal remuneradas. Representa el 28% de la población total del país.

ESCENARIO ACTUAL. En ese contexto, realizar aumentos nominales del salario mínimo legal SML, sin aumentar suficientemente el número de puestos de trabajo habilitados para mano de obra también no calificada, sin transformar tampoco subocupación en empleo pleno ni formalizando las remuneraciones por lo menos al nivel del SML ni mejorando asistencia técnica y crediticia para microempresarios urbanos y rurales, eso sería perjudicar el poder adquisitivo de todos ellos. Esto es debido a que el aumento del SML no significa automáticamente el incremento de puestos de trabajo habilitados ni la transformación de la subocupación en empleo pleno ni elevar ingresos precarios al nivel del SML. Por el contrario, en esas condiciones, el aumento del SML por encima de los niveles reales de pérdida del poder adquisitivo de los ingresos monetarios de los trabajadores sería aumentar la inflación con efecto inmediato. Lo que significa que en la práctica el aumento nominal de los haberes monetarios solo para los que perciben el SML o por encima de él se vuelve sumamente efímero. Hacerlo en esas circunstancias, es volver permanente la siniestra ecuación “aumento del SML = aumento de la inflación = pérdida del poder adquisitivo de todos”.

REMUNERACIONES POR DESEMPEÑO. Es más conveniente por eso mantener los pagos del SML vigente actualmente, complementándolos con remuneraciones por buen desempeño. Estas son gratificaciones por aumento de productividad. Remunerar por trabajar mejor no tiene repercusiones inflacionarias.

NO A AUMENTOS AUTOMÁTICOS DE SML, SIN REFORMAS. Si, además, se legalizan ahora incrementos automáticos de salarios mínimos cada año, sin las mencionadas reformas estructurales, es poner en funcionamiento por ley el “gatillo fácil: a mayores salarios nominales, mayor inflación”, lo que instalaría pérdidas automáticas de poder adquisitivo en todos los segmentos laborales: para desempleados y subempleados, para los que perciben menos o más del SML, para microempresarios urbanos y microproductores rurales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.