19 abr. 2024

Aumento de precios en ferias ganaderas

Óscar Julio Centurión

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

prorural@tigo.com.py

Aumentó 39% el ingreso semanal de ganado al mercado ferial, pero a pesar de la mayor oferta se registró un generalizado incremento en precios referenciales, tanto en valores promedios como en cotización máxima. Pueden apuntarse como determinantes de las cotizaciones la firme demanda ante los días festivos y el pronóstico de clima lluvioso extendido.

En su segunda menor marca del año, con el 55% de la oferta total, la escasa participación de vacas también favoreció la tendencia alcista, lo que se manifestó con fuerza tras la floja jornada del miércoles, cuando se tuvo la menor entrada animal del año para ese día, con apenas 154 cabezas ingresadas el mercado ferial metropolitano. Por falta de oportuna información en origen, todavía no se incluyen los datos de la nueva feria, instalada en Villa Hayes.

Fueron ofertados en la semana 2.832 bovinos, cantidad mayor en 39% al ingreso anterior. Los novillos registraron su cuarto mayor entrada del año, en cabezas. Fue notable el alto kilaje promedio de los lotes ofertados, en todas las categorías animales, llegándose al segundo mayor nivel de peso del año para los toros y a valores récords para las vacas y para la hacienda en general.

Pese a la elevada oferta de arranque de la operatoria semanal, con la mayor entrada del año para un lunes, con 872 cabezas, los precios se mantuvieron sostenidos respecto al cierre del ciclo anterior, evidenciando esto la firme demanda.

En el balance semanal de precios se tiene un generalizado repunte en las cotizaciones promedios. Igual tendencia se tuvo en los precios máximos, excepto en vacas, que alcanzaron su cuarta menor marca tope del año. El precio promedio semanal de la hacienda en general se ubicó 3% por encima del valor acumulado del año.