8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Aumentó la cantidad de embarazadas en el Guairá, incluidas adolescentes

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consultorio Prenatal del Hospital Regional de Villarrica, Departamento del Guairá, este año, comparativamente con los anteriores, ha aumentado la cantidad de mujeres embarazadas que acuden a ese consultorio.

Alrededor de treinta pacientes de ese sector llegan diariamente hasta ese servicio para su control correspondiente. De esa cantidad, son alrededor de cinco las que acceden a esa asistencia por primera vez en forma cotidiana. La licenciada Carmen Fernández, funcionaria de esa sección, señaló que el movimiento de las consultas prenatales es incesante en ese centro asistencial público.

“Debemos tener en cuenta que como hospital cabecera recibimos a pacientes provenientes de los diferentes distritos del Guairá, inclusive de otros departamentos aledaños”, dijo Fernández. Agregó que entre las mujeres embarazadas no faltan las adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años. “De las más de treinta consultas diarias, aproximadamente el 20 ciento de ellas son adolescentes, inclusive menores de 12 años”, significó.

Esa estadística se presenta en el Guairá con base en los informes del consultorio prenatal del Hospital Regional de Villarrica, sin tener en cuenta el número de embarazadas que recurren a otros sanatorios, como el Instituto de Previsión Social y a las clínicas privadas.

El doctor Manuel Careaga Rivera, conocido ginecólogo guaireño y actual director del IPS en esta ciudad, había manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por el aumento de la cantidad de jóvenes adolescentes embarazadas en esta zona del país.

“La concienciación de los jóvenes, quienes deben saber los riesgos que acarrea un embarazo en adolescentes, es la única manera de frenar el auge de esa realidad”, finalizó el profesional de la salud.