8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 24 de noviembre de 2016, 13:24

Aumento del salario también será para trabajadoras domésticas

Desde el Ministerio del Trabajo dieron a conocer este jueves que para finales de este mes el salario mínimo ya registraría un aumento mayor al 7%. Igualmente, confirmaron que las trabajadoras domésticas también serán beneficiadas con este incremento.
La directora de Promoción de la Mujer Trabajadora del Ministerio del Trabajo, Maricruz Méndez, explicó que gracias a la nueva Ley 5704/15 del trabajo doméstico, promulgada en octubre del 2015, este grupo dejó de estar bajo un régimen especial pasando al general, como todo trabajador.

Comentó que la nueva normativa dispone las 8 horas diarias como todo trabajador, mientras que anteriormente se extendía a 12 horas. Además ganaban solo el 40% del salario mínimo, ahora el 60%.

Teniendo en cuenta tal avance normativo, dijo, corresponde que todas las trabajadoras de este sector puedan verificar un incremento en el salario mínimo como todo trabajador dentro del régimen.

El aumento no beneficiará a aquellos que cobren un monto mayor a lo básico establecido por ley, según el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa.

El salario mínimo de estas trabajadoras es de G. 1.094.000 por ley, sostuvo a su vez Méndez.

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles en plenaria el proyecto de ley que pretende un incremento anual del salario mínimo sobre la base de la variación interanual del índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta propuesta, que ya tenía media sanción del Senado, pasó al Ejecutivo y según confirmaron este jueves, en días más el presidente de la República firmará la disposición.