11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 24 de noviembre de 2016, 09:14

Aumento del salario mínimo se registraría desde finales de este mes, según ministro

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, confirmó a ULTIMAHORA.COM que el aumento en el salario mínimo sería una realidad desde finales de este mes. Al menos unas 380.000 personas se verán beneficiadas, sostuvo.
Si bien aún no pudo precisar de cuánto sería el aumento en el salario mínimo, estima que rondaría una cifra poco mayor al 7,7%. El monto se estaría definiendo entre este jueves y viernes debido a que un comité técnico debe conocer los datos de la inflación del mes de noviembre, comentó Sosa.

"El aumento podría tratarse de un 7,7%, pero necesitamos los datos de la inflación de noviembre para precisar el monto. Es decir, supongamos que va a ser un poco más de 7,7% el incremento, pero registraría a finales de noviembre", remarcó.

Recordó que esta medida solo beneficiará a quienes cobren salario mínimo, no así a aquellas personas que ganen más que este salario base. Estimó que unas 380.000 personas son las que recibirán este incremento.

"El aumento tiene incidencia en todo el sistema, porque tira el salario de los informales para arriba y el impacto es mucho más que eso. Desde fin de mes se cobra el aumento del 7,7% o un poco más porque lo ideal sería que se llegue a los G. 2 millones", dijo.

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles en plenaria el proyecto de Ley que pretende un incremento anual del salario mínimo sobre la base de la variación interanual del índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta propuesta, que ya tenía media sanción del Senado, pasó al Ejecutivo.

El monto actual del sueldo mínimo legal es de Gs. 1.824.055.