28 mar. 2024

Aumento del presupuesto coloca al país al borde del déficit fiscal

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, sostiene que, con el aumento del presupuesto que aprobó el miércoles la Cámara de Diputados puede causar un déficit fiscal en el 2015, al violar incluso la ley de responsabilidad fiscal.

germán rojas.jpg

El ex ministro de Hacienda, Germán Rojas. Foto: G. Irala

Sobre el incremento de gastos en el Presupuesto 2015 al que dio curso la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria, el secretario de Estado considera que “algo raro está pasando”.

Explicó en comunicación a Radio Monumental que, según lo aprobado por los legisladores, hubo un aumento de Fuente 10, es decir, recursos del Tesoro por G. 637.000 millones “por encima de lo que nosotros podemos considerar como una cuestión manejable; claramente nos ponemos al borde de un déficit fiscal muy grande para el año que viene así como está aprobado ahora”, advirtió.

Aclaró que estos incrementos no se sustentan en una estimación realista de los ingresos, “el impacto sobre el déficit es directo”, ya que en su totalidad el déficit se origina en salarios.

      Embed

Al ser consultado si lo aprobado por la Cámara de Diputados viola la ley de responsabilidad fiscal, Rojas respondió “para empezar” y agregó que los legisladores también consintieron una reasignación de recursos de obras públicas a los gobiernos departamentales. “Esto deja sin posibilidad de continuidad a todas las obras que comenzaron ahora”, refirió ya que varios de estos recursos están destinados a gastos de contrapartida de préstamos para obras públicas que ya han iniciado o que están en fase de ejecución.

“Lo que sí tenemos en claro es que hay algo que no estamos entendiendo, conversé con el presidente sobre el tema y él dice algo huele muy raro dentro de este tema”, sostuvo.

Lamentó incluso que se esté considerando que los recursos de Fondos de Excelencia para la Educación administren los gobiernos departamentales. “Esto mata USD 156 millones que ya están asignados, que ya tienen destino cierto, que ya han sido aprobado en el área de los fondos”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que la gran interrogante con esta intención es si los científicos podrán desarrollar sus proyectos, si la educación inicial tendrá asistencia directa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y si establecimientos educativos podrán ser reparados para el inicio de clases del 2015, que requiere una inversión de USD 60 millones.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.