24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 18 de junio de 2017, 01:00

Aumentará 150% cobertura de dializados

Raúl Cortese

ITAPÚA

En Encarnación, actualmente, el hospital regional atiende a 16 pacientes al día, con las máquinas de diálisis y equipo médico con que cuentan.

Con esto casi se satisface la demanda de personas afectadas en Itapúa, pero quienes no consiguen, por falta de lugar, ser dializados en Encarnación, deben peregrinar a otros locales de atención, como San Ignacio.

Buscando una solución al conflicto, las autoridades sanitarias de nuestro país y de la ciudad de Posadas se reunieron en la Gobernación, para hablar de dos nuevos servicios que el Hospital de Encarnación, pretende brindar: el primero tiene que ver con la ampliación (en curso) del servicio de diálisis que de 16 usuarios pasaría a cubrir a 52 pacientes.

El otro anuncio fue la posibilidad que Encarnación pase a ser a nivel interior del Paraguay, la primera ciudad con capacidad de poder realizar trasplantes de órganos. “Tenemos una gran demanda de pacientes dializados, esto solamente es un tratamiento paliativo, la cura es el trasplante para estos pacientes, el objetivo es convertirnos en el primer hospital del interior en realizar este tipo de intervenciones”, significaba el doctor Éver Duarte, de la Secretaría de la Salud de la Gobernación.

Esta reunión tuvo como propósito cruzar información con sus pares argentinos, en donde este tipo de intervenciones ya se realiza, incluso en Posadas, se encuentra un centro habilitado especialmente. “Queremos saber que necesitamos y que compartan su experiencia”, recordó Duarte.

Significó que en la actualidad, en el Hospital de Encarnación se encuentran en construcción el futuro centro nefrológico de Itapúa, que contará con 10 sillas de diálisis más dos de urgencias, aumentando en el orden de 150% la capacidad de cobertura.