29 mar. 2024

Aumentan los contagios de dengue entre visitantes de un parque de Tokio

Tokio, 2 sep (EFE).- El Gobierno nipón confirmó hoy 12 nuevos contagios de dengue en personas que habían estado en el parque tokiota de Yoyogi, donde se cree que está el origen del primer brote de esta enfermedad en Japón desde 1945 y que afecta ya a 34 personas.

Un cartel advierte del peligro del contagio de dengue en el parque Yoyogi en Tokio. El estanque va a ser vaciado para evitar la proliferación de mosquitos en la zona, debido al brote de dengue en el que ya se han confirmado 22 infectados, los primeros cas

Un cartel advierte del peligro del contagio de dengue en el parque Yoyogi en Tokio. El estanque va a ser vaciado para evitar la proliferación de mosquitos en la zona, debido al brote de dengue en el que ya se han confirmado 22 infectados, los primeros cas

Las autoridades niponas continúan tomando medidas de prevención en el céntrico parque de la capital para tratar de evitar nuevos contagios de esta enfermedad propagada por mosquitos, y han vuelto a llamar a la calma a la población.

“No es previsible que haya un rápido aumento de las infecciones, aunque sí es posible que se registren algunos casos más durante los próximos días”, afirmó hoy en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Trabajo y Bienestar, Norihisa Tamura.

El Instituto nipón de epidemiología confirmó hoy 12 nuevos contagios que se suman a los otros 22 casos de personas en las que se detectó el virus desde el pasado 27 de agosto.

Todos los afectados tienen en común que habían estado en el citado parque de la capital nipona, ubicado en el distrito de Shibuya y uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Las autoridades han colocado señales de advertencia en torno al parque, y aconsejan a quienes se desplacen dentro de él o por los alrededores que vistan mangas y pantalón largo para protegerse contra las picaduras de mosquitos.

También se han fumigado las zonas húmedas del parque donde se reproducen los insectos e instalado trampas para cazar a algunos ejemplares y tratar de confirmar que éstos son los portadores del virus, algo que por ahora no han conseguido.

Aunque cada año se registran unos 200 casos de ciudadanos nipones infectados por esta enfermedad durante viajes al exterior, en casi 70 años no se había detectado ningún caso doméstico.

Todos los enfermos evolucionan favorablemente de las fuertes fiebres que provoca el virus, según el ministro nipón, que recomienda a toda persona con síntomas febriles que acuda a una clínica.

El ministro señaló asimismo que las complicaciones de salud por fiebre de dengue son “poco frecuentes” y afectan sólo a entre el 1 y el 5 % de los enfermos.

El dengue es frecuente en áreas subtropicales de Asia, Latinoamérica y África, donde cada año se registran entre 50 y 100 millones de contagios y unas 25.000 muertes provocadas por la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.