9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 6 de noviembre de 2016, 01:00

Aumentan los acuerdos en Mediación para la resolución de los conflictos

La gente que acude a la Dirección de Mediación del Poder Judicial para tramitar sus casos, en busca de una resolución alternativa de conflictos, llega a más acuerdos para el finiquito de sus casos, comparando con el año anterior. Así lo demuestra la estadística de dicho órgano, cuyos números señalan que de enero a setiembre del 2015 se resolvieron 624 litigios entre las partes con pleno acuerdo, mientras que en el mismo lapso, en el 2016, un total de 1.028 casos llegaron a buen término también mediante la coincidencia entre los afectados, en Asunción.

Para la directora de dicha dependencia, Gladys Alfonso de Bareiro, “los mediadores se están profesionalizando, se están capacitando y especializando por áreas, como en familia, niñez, civil y penal, situación que ayuda para que también las personas puedan llegar a un acuerdo como igualmente la predisposición de las partes”.

Añadió que también la difusión de la importancia de la mediación ante estudiantes u otros grupos de personas ayuda bastante porque estos se constituyen en multiplicadores del valor del servicio.

Explicó que las personas, al conocer que la tramitación tiene mas celeridad y es gratuita, acuden en mayor cantidad que otros años.

Un aspecto relevante, señaló, son los casos de divorcios, pues estos al diligenciarse en la Dirección de Mediación, también se pueden resolver a la vez con la asistencia alimentaria y el régimen de convivencia con los hijos.

Los problemas del ámbito de la niñez son los que más se tramitan, ya sean derivados de los juzgados o extrajudicialmente, es decir cuando se acude directamente a la oficina.

Los casos extrajudiciales son variados, desde los problemas sobre la minoridad a los inconvenientes entre vecinos por problemas comunitarios.

El servicio es gratuito en Mediación, pero hay que mencionar que cuando son derivados de los juzgados, aquí se estipulan los honorarios de los abogados intervinientes. Cuando se plantea directamente ante Mediación, y el afectado es acompañado de su abogado, estos pueden pactar el costo del profesional.

Qué es la mediación. En el ámbito judicial es una opción integrada a los servicios de justicia que permite a los ciudadanos, a partir de su apertura al diálogo y la concertación, llegar a un acuerdo para la solución del conflicto.

Cómo acceder. Podrán derivar los casos a Mediación los juzgados de la Niñez y Adolescencia, Penal, Laboral, Civil y Comercial, y los juzgados de Paz. Estos envían un oficio solicitando el servicio de la Dirección. Aquí la mediación se realiza a instancia de las partes, las que deberán acudir a las audiencias con sus abogados.

Cuando es extrajudicial, el interesado podrá solicitar el servicio por sí mismo, en compañía de un abogado o a través de la Defensa Pública, Ministerio Público o Codeni, en las distintas oficinas de Mediación, en todas las circunscripciones judiciales. Es requisito, al solicitar la mediación, la fotocopia del documento de identidad. Al haber acuerdo, a cada parte se le entrega una copia original de lo pactado para los fines legales. En caso de conclusión sin acuerdo, el mediador labra acta de cierre de lo realizado.

Sobre el alto índice de incomparecencia, es un tema que todavía se está trabajando.