28 mar. 2024

Aumentan exigencias de la UE para el ingreso de la soja

El mercado de los commodities está cambiando, cada vez es más necesario que las compañías se vayan ajustando a las tendencias en cuanto a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Esto toma fuerza ante los problemas climáticos en el mundo.

Calidad.  La certificación de productos da valor agregado a la hora de exportar, dicen.

Calidad. La certificación de productos da valor agregado a la hora de exportar, dicen.

La certificación 2BSvs (Biomass Biofuels, Sustainability voluntary scheme) de la soja es uno de los esquemas reconocidos por la Unión Europea (UE). La misma es fundamental para asegurar la eficiencia de los procesos y que el consumidor sepa de dónde salió el producto hasta que llega al hogar.

Carlos Chiavarini, experto en Sustentabilidad y Consultor de Control Unión Argentina, explicó que el esquema de certificación 2BSvs, es voluntario y fue desarrollado para cumplir con la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea que estableció, entre otras cosas, que los biocombustibles utilizados en dicha zona deben de demostrar la sustentabilidad del origen de la materia prima, en este caso, la soja.

“Es así que la certificación permite asegurar que la materia prima proviene de un origen que cumple con los requerimientos de sustentabilidad de la RED. Requiere de auditorías externas independientes para todos los eslabones de la cadena con el fin de asegurar la veracidad de la información y evitar fraudes”, comentó.

Este sistema de certificación ya es implementado en todos los países de la Unión Europea y en otros países proveedores como Argentina, Brasil y también Paraguay.

Es más, algunas compañías certificadas por Control Unión con el esquema 2BSvs en Paraguay son las multinacionales ADM Paraguay SRL, Bunge Paraguay SA, Cargill Agropecuaria SACI, Noble Paraguay SA, Sodrugestvo y están en proceso de implementación otras empresas como Dreyfus Paraguay, Nidera, Inpasa y Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Ltda.

Los Requisitos. Según los expertos, algunos requisitos para considerar una producción sustentable son que la soja no puede provenir de tierras con alto valor de biodiversidad, alto contenido de carbono o alto valor de conservación.

Debe existir una trazabilidad entre la oleaginosa que proviene de tierras agrícolas a la fecha de corte, y el biocombustible entregado y distribuido en la Unión Europea. En la UE, los biocombustibles deben tener un ahorro en emisiones de gases efecto invernadero del 35% en comparación con el combustible tradicional que reemplazan, por ello es que demandan que los commodities que se envían tengan certificados que avalen el origen de los productos, comentó Chiavarini.

El experto estará disertando sobre el tema en el país en el marco de la exposición más grande del rubro agrícola, Agrodinámica 2015, en la ciudad de Obligado, Itapúa, el próximo 2 de diciembre próximo, a las 14.20.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.