22 de febrero
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
25°
36°
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Viernes
Tormentas
23°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

Aumentan delincuentes en el Este ante vulnerabilidad de controles

Édgar Medina

El control de salida desde el Brasil, sea de brasileños y de otros extranjeros, es nulo. Instituciones como la Dirección Nacional de Migraciones o la Base Naval de la Marina, que deben custodiar los ríos y brazos navegables, y la Policía Nacional, en tierra, solo realizan inspecciones aleatorias en los puestos fijos en el Alto Paraná.

En contrapartida, cientos de kilómetros de la cuenca del río Paraná en la frontera con Brasil se convierten en tierra de nadie y esto hace que aumente la presencia de soldados del Primer Comando Capital (PCC) u otras organizaciones criminales en el Paraguay.

Los delincuentes se dedican al narcotráfico, al negocio ilegal de armas y atracos a transportadoras de caudales, entre otros, según los antecedentes. En los pocos casos de capturados, las autoridades detectaron que estos marginales se desplazaban con documentos de contenido falso del Brasil, con la probabilidad de que también pudiesen contar con documentos legales de nuestro país con contenido falso.

EXPULSADOS. Durante el año, fueron expulsados varios delincuentes, entre ellos sicarios, narcotraficantes, fugitivos y miembros del PCC, buscados por la Justicia brasileña. La expulsión se realiza por vía judicial o administrativa.

En el mes de abril fue capturado Willian Da Silva Cabral, quien tenía una cédula falsa a nombre de Edair Fornazza Filho, supuesto soldado del PCC con una condena hasta el año 2036, por tráfico de drogas y robo agravado. El brasileño fue expulsado del país por orden judicial.

Mientras que Valmir Lopes Dos Santos, evadido de una cárcel del Brasil, estuvo involucrado en un crimen en octubre pasado y permanece prófugo. Las autoridades policiales señalaron que residía en un apartamento en la capital altoparanaense, hasta que junto a otro brasileño ejecutaron a tiros a Darío Ramón González Silvero.

En el 2014, la Policía realizó una serie de detenciones con la incautación de fusiles ametralladoras, antiaéreos, granadas y drogas, en Ciudad del Este. Varios convictos prófugos del Brasil fueron capturados ese mismo año en diferentes operativos.

La oficina de Migraciones de Ciudad del Este tiene registrado el ingreso legal de aproximadamente 120.000 brasileños, quienes se acercaron para realizar sus entradas al país, en lo que va del año 2016. En el 2015, visitaron en forma legal el Paraguay 102.000 brasileños.