24 abr. 2024

Aumentan delincuentes en el Este ante vulnerabilidad de controles

Édgar Medina

Pocos controles.  En el Puente de la Amistad, las verificaciones son aleatorias.

Pocos controles. En el Puente de la Amistad, las verificaciones son aleatorias.

El control de salida desde el Brasil, sea de brasileños y de otros extranjeros, es nulo. Instituciones como la Dirección Nacional de Migraciones o la Base Naval de la Marina, que deben custodiar los ríos y brazos navegables, y la Policía Nacional, en tierra, solo realizan inspecciones aleatorias en los puestos fijos en el Alto Paraná.

En contrapartida, cientos de kilómetros de la cuenca del río Paraná en la frontera con Brasil se convierten en tierra de nadie y esto hace que aumente la presencia de soldados del Primer Comando Capital (PCC) u otras organizaciones criminales en el Paraguay.

Los delincuentes se dedican al narcotráfico, al negocio ilegal de armas y atracos a transportadoras de caudales, entre otros, según los antecedentes. En los pocos casos de capturados, las autoridades detectaron que estos marginales se desplazaban con documentos de contenido falso del Brasil, con la probabilidad de que también pudiesen contar con documentos legales de nuestro país con contenido falso.

EXPULSADOS. Durante el año, fueron expulsados varios delincuentes, entre ellos sicarios, narcotraficantes, fugitivos y miembros del PCC, buscados por la Justicia brasileña. La expulsión se realiza por vía judicial o administrativa.

En el mes de abril fue capturado Willian Da Silva Cabral, quien tenía una cédula falsa a nombre de Edair Fornazza Filho, supuesto soldado del PCC con una condena hasta el año 2036, por tráfico de drogas y robo agravado. El brasileño fue expulsado del país por orden judicial.

Mientras que Valmir Lopes Dos Santos, evadido de una cárcel del Brasil, estuvo involucrado en un crimen en octubre pasado y permanece prófugo. Las autoridades policiales señalaron que residía en un apartamento en la capital altoparanaense, hasta que junto a otro brasileño ejecutaron a tiros a Darío Ramón González Silvero.

En el 2014, la Policía realizó una serie de detenciones con la incautación de fusiles ametralladoras, antiaéreos, granadas y drogas, en Ciudad del Este. Varios convictos prófugos del Brasil fueron capturados ese mismo año en diferentes operativos.

La oficina de Migraciones de Ciudad del Este tiene registrado el ingreso legal de aproximadamente 120.000 brasileños, quienes se acercaron para realizar sus entradas al país, en lo que va del año 2016. En el 2015, visitaron en forma legal el Paraguay 102.000 brasileños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.