19 abr. 2024

Aumentan críticas por uso en acto de Alliana de recursos públicos

La utilización del polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la transmisión en vivo de la Televisión Pública (Paraguay TV HD Digital) del acto de lanzamiento del candidato a la presidencia de la ANR, Pedro Alliana, de la mano del presidente de la República, Horacio Cartes, siguen siendo objeto de críticas por violar leyes establecidas que prohíben la utilización de recursos del Estado para actos políticos partidarios.

En directo.  El acto de lanzamiento de Pedro Alliana fue transmitido  por la TV Pública.

En directo. El acto de lanzamiento de Pedro Alliana fue transmitido por la TV Pública.

También siguen los cuestionamientos en los medios y redes sociales por los funcionarios públicos que debían firmar presencia en el acto, según constató ÚH, y los ministros del Ejecutivo y titulares de entes públicos que estuvieron presentes.

La Ley 2874/2006 del Deporte, en su artículo 33° señala que “las entidades deportivas reconocidas no podrán perseguir fines de lucro y deberán respetar la libertad religiosa, la de culto y la ideológica de sus integrantes, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Nacional. Se prohíbe toda actividad, propaganda, campaña o acto proselitista de carácter político partidario o religioso en sus instalaciones”.

Sin embargo, la asesora jurídica de la Secretaría de Deportes, Mónica Seifart, sentenció que la interpretación de la Ley 2874/06 es libre, pero que el titular de la dependencia, Víctor Pecci, no incurrió en una irregularidad al permitir el mitin político de la ANR realizado en el Consejo Nacional de Deportes.

Dijo que Pecci aprobó el uso de la instalación, y de hecho él mismo estuvo activando en el acto con su pañoleta y remera colorada.

TV Pública. Por el lado de la transmisión entera del acto por parte de la Televisión Pública, la Ley 2880/2006 dice en su artículo 6°: “El funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado”.

Sin embargo, según el director de Medios del Estado, Marcos Álvarez, y para el propio candidato Pedro Alliana, no hubo ninguna violación, ya que el medio público solo estaba cubriendo la actividad del presidente de la República, Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.