30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 6 de febrero de 2017, 02:00

Aumentan consultas por los cuadros gripales de verano

El uso excesivo del acondicionador de aire y el cambio inesperado de temperatura pueden favorecer al desarrollo de enfermedades respiratorias en esta época del año. Según los datos del hospital de Lambaré, las consultas por dichas afecciones aumentaron cerca de un 20%.

“Tanto en adultos como niños estamos teniendo un aumento de los pacientes con cuadros gripales. Esto se ve favorecido por el uso prolongado del aire acondicionado, ya que al estar en un ambiente cerrado las partículas no circulan. El uso de las piletas también facilita el contagio de todo tipo de virus”, comentó el doctor Robert Núñez, director general del Hospital de Lambaré.

Agregó que otro factor es el cambio brusco de temperatura, lo que contribuye en estos días a que afloren los cuadros alérgicos. Refirió además que si bien son varios los casos de afecciones en las vías respiratorias, hasta el momento aún no se registran situaciones graves como neumonía o bronquitis.

Desde el Ministerio de Salud Pública advierten que una dieta inadecuada, la falta de líquidos, sumadas al estrés contribuyen a debilitar las defensas del organismo y en consecuencia aparece esta afección.

Recomendaciones. Para prevenir esta enfermedad, el especialista recomienda en primer lugar el lavado frecuente de manos y moderar el uso de los aires acondicionados. “Lo que aconsejamos es que en el horario en que no hace tanto calor se apague un rato el sistema de climatización para que el aire que se encuentra dentro de las habitaciones pueda circular un poco. La ventilación de las piezas ayudará a eliminar el aire viciado”, acotó.

En tanto que para quienes se encuentran con un cuadro gripal recomienda tratar de bajar la temperatura en casos de fiebre y consultar para ver qué tan grave es la afección respiratoria. “Ante el dolor corporal, lo ideal es reposar dos días, no hay un medicamento que combata en sí la gripe más que el estado nutricional y la capacidad de defensa”, explicó el doctor.

Recuerda la importancia de toser o estornudar en el ángulo interno del brazo y no usar las manos para evitar el contagio.

Embed