4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 11 de agosto de 2016, 18:07

Aumentan casos de VIH en Caaguazú

Se registró un incremento de pacientes confirmados con VIH en los últimos meses de este año en el departamento de Caaguazú. Los casos se pudieron confirmar con el test rápido que se realiza en las Unidades de Salud Familiar.

Robert Figueredo | Coronel Oviedo

La falta de información sobre el Sida y la deficiente educación sexual de los adolescentes y jóvenes serían las dos principales causas del incremento de portadores del virus, explicó Raquel Gómez, de Pronasida.

Agregó que esta tendencia de crecimiento es una constante en todos los departamentos del país. Los casos confirmados aumentaron en zonas rurales alejadas donde el servicio de salud pública es carente. Las aéreas urbanas dejaron de ser el principal escenario de contagio.

Un total de 242 pacientes acuden al servicio que el hospital ofrece en esta ciudad. De esa cantidad, 170 enfermos reciben medicación de forma permanente del programa Pronasida del Ministerio de Salud, que funciona desde el año 2006 en el Hospital Regional Ovetense.

En los 10 años de funcionamiento del programa en la V Región Sanitaria se registraron 58 casos en embarazadas, quienes fueron tratadas para evitar la transmisión del virus a sus hijos.

"Tenemos la gracia de un 100 por ciento de efectividad en el tratamiento de embarazadas gracias al equipo de profesionales médicos que muestran esmero en cada uno de estos casos", dijo Gómez.

Población indígena

Se registraron también casos en comunidades indígenas de Caaguazú. Los estudios realizados señalan un alto grado de infectados, sobre todo en el sector juvenil.

El agravante es que los caciques se resisten al uso de preservativo con el argumento de que deben aumentar la población de sus comunidades.