10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Aumentan casos de corrupción investigados en la DNCP

De enero a julio de este año se realizaron investigaciones sobre 444 casos de corrupción en el proceso de compras de las diferentes entidades del Estado, informó la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Según la entidad, si se compara esta cifra con la totalidad investigada durante todo el año 2015, que fue de 472 casos, se puede concluir que la productividad está siendo duplicada y se estima que al finalizar el año, considerando que el volumen de licitaciones aumenta en el segundo semestre, fácilmente se alcanzaría un aumento del 100% en la cantidad de casos investigados con respecto al año 2015.

El aumento de investigaciones se viene dando año tras año como consecuencia de una sociedad cada vez más activa que ejerce con mayor fuerza y protagonismo su derecho de control ciudadano señala la DNCP.

casos. Los numerosos casos sospechosos de caer en irregularidades, que son investigados por la Dirección Jurídica de la DNCP, son generalmente detectados dentro de la propia institución gracias a los controles realizados por las demás áreas durante los procedimientos licitatorios previos a la firma de los contratos, así como mediante los controles posteriores para la verificación del cumplimiento de los mismos.

La DNCP viene realizando trabajos de concienciación para incentivar a la ciudadanía a que denuncie los casos de corrupción en las compras que realizan las entidades públicas, así también renovó su portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), para facilitar el acceso a la información que muchas veces representa una herramienta importante para los trabajadores de la prensa en el momento de elaborar sus denuncias en caso de sospechas en el proceso de compras.