24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 14 de febrero de 2017, 18:17

Aumentan a 80 las muertes confirmadas por fiebre amarilla en Brasil

La cifra de muertes confirmadas por fiebre amarilla aumentaron a 80 en Brasil, donde las autoridades sanitarias se mantienen en alerta desde que comenzó el año por el brote de esta enfermedad que supera ya los mil casos, informaron este martes fuentes oficiales.
EFE

El estado de Minas Gerais es el más afectado al registrar 70 de los fallecimientos; 7 se registraron en Espíritu Santo y 3 en Sao Paulo, estados en el sureste de Brasil, según el último boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

Por otro lado, las autoridades investigan otros 115 óbitos distribuidos entre Minas Gerais (102), Espíritu Santo (9) y los estados de Bahía, Tocantins, Sao Paulo y Río Grande do Norte, con una muerte cada uno.

Estos casos aún no están confirmados porque, pese a contar con el resultado positivo del laboratorio por fiebre amarilla, necesitan todavía ser contrastados con el historial clínico de cada uno de los pacientes.

El Gobierno brasileño anunció hoy que liberará 40 millones de reales (unos 13 millones de dólares) para las ciudades del país más afectadas por la fiebre amarilla, a fin de contener el brote.

Desde que comenzó el año, el Ministerio de Salud ha enviado además 12,5 millones de vacunas para las entidades federativas afectadas y otras en riesgo, como Río de Janeiro.

En cuanto a los casos registrados, las cifras suben diariamente y, según datos oficiales del Ministerio de Salud, ya son 1.124, de los cuales 890 están siendo investigados y 234 ya han sido validados por los servicios médicos.

De nuevo, Minas Gerais, que recibirá 7,4 millones de reales (unos 2,4 millones de dólares) para costear la asistencia sanitaria de los enfermos, es el más golpeado por el brote con 205 casos confirmados, seguido de Espíritu Santo (25) y Sao Paulo (4).

Las campañas de vacunación preventiva se han sucedido en las últimas semanas a lo largo del territorio brasileño, como en Brasilia, la capital del país, con objeto de que la enfermedad no adquiera dimensiones mayores.

Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los monos- y la urbana, que transmite el Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

Según datos oficiales, los últimos casos de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se registraron en 1942, en el estado de Acre.

El brote de Minas Gerais estuvo precedido de la muerte de decenas de macacos contaminados con la enfermedad, un fenómeno que prendió la alarma de los especialistas y que se ha repetido también en Espírito Santo y Sao Paulo.