28 mar. 2024

Aumentan a 54 las muertes confirmadas por fiebre amarilla en Brasil

Las autoridades sanitarias aumentaron a 54 las muertes confirmadas por fiebre amarilla y han registrado más de 800 casos en los estados brasileños de Minas Gerais, el más afectado, Espírito Santo, Bahía, Sao Paulo y Tocantins, informaron este jueves fuentes oficiales.

mosquito-fiebre-amarilla.jpg

El chikungunya cuenta con tres fases de la enfermedad, las cuales van de la aguda, sub aguda y crónica.Foto: medicinadelviajero.

EFE


Del total de los fallecimientos, 48 corresponden a Minas Gerais, tres a Sao Paulo y otros tres a Espírito Santo, entidades federativas todas ellas ubicadas al sureste de Brasil, según el último boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud del país.

Además, hay otros 86 óbitos en investigación en Minas Gerais (81) y Espírito Santo (5) que cuentan con el positivo preliminar del laboratorio por fiebre amarilla, pero aún necesitan ser contrastados con el historial clínico de los pacientes para ser confirmados definitivamente.

Brasil está en alerta desde que comenzó el año por este brote de fiebre amarilla que ha obligado al Gobierno del presidente Michel Temer a enviar más de ocho millones de vacunas a los estados afectados y a otros en riesgo, como Río de Janeiro, a fin de contener la crisis sanitaria desatada.

Los números sobre los casos registrados aumentan cada día y ya son 859, de los cuales 708 están en curso de investigación y 151 han sido validados por las autoridades, agregó la información de la cartera de Salud.

Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los monos- y la urbana, que transmite el Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

Según datos oficiales, los últimos casos de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se registraron en 1942, en el estado de Acre.

El brote de Minas Gerais estuvo precedido de la muerte de decenas de macacos contaminados con la enfermedad, un fenómeno que prendió la alarma de los expertos y que se ha repetido también en Espírito Santo y Sao Paulo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.