24 abr. 2024

Aumentan a 157 los muertos por el temporal de nieve en Afganistán

Kabul, 7 feb (EFE).- El número de muertos por el temporal de nieve que desde hace cuatro días golpea Afganistán aumentó a 157 y el de heridos a 123, mientras continúan las labores de rescate, especialmente en el este y el norte del país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Una mujer y una niña afganas piden limosna en una calle de Kabul, Afganistán, hoy. Al menos 147 personas han muerto y 89 han resultado heridas en los últimos días por el temporal de nieve que ha golpeado 22 de las 34 provincias de Afganistán, donde las au

Una mujer y una niña afganas piden limosna en una calle de Kabul, Afganistán, hoy. Al menos 147 personas han muerto y 89 han resultado heridas en los últimos días por el temporal de nieve que ha golpeado 22 de las 34 provincias de Afganistán, donde las au

La tormenta ha afectado a 22 de las 34 provincias del país asiático, aunque ahora las tareas de rescate se centran en las regiones más castigadas, Badakhshan (norte) y Nuristán (este), provincia en la que hoy se registraron diez nuevos decesos.

Durante los últimos cuatro días también perecieron cerca de 1.300 animales y más de 300 viviendas fueron destruidas por la nieve, dijo el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de Afganistán, Omar Mohammadi.

El presidente afgano, Ashraf Gani, se desplazó hoy hasta la aldea de Afsai, en Nuristán -una zona en la que los grupos insurgentes están activos y donde tuvo lugar un alud-, para visitar a las víctimas y supervisar las labores de socorro.

“Las operaciones de rescate están a punto de terminar, pero las labores de socorro continúan para los supervivientes de la reciente avalancha”, explicó el representante de Nuristán en el Parlamento afgano, Ahmadullah Muhid.

Muhid dijo que casi todos los caminos entre la capital provincial y los distritos de Nuristán están bloqueados.

“No tenemos contacto con los residentes de varias aldeas remotas de las zonas montañosas (...) y tememos que puedan necesitar ayuda”, agregó.

El Ejército afgano ha evacuado a un gran número de heridos a hospitales de la provincia de Nangarhar y las autoridades han advertido de que los supervivientes aún se encuentran en riesgo debido a que muchos han perdido sus casas.

El año pasado uno de los peores temporales de nieve en 30 años en el país causó la muerte de al menos 245 personas y heridas a 66.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra que mataron a 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.