23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 12 de febrero de 2017, 01:00

Aumenta vigilancia de rutina en EEUU y detienen a cientos de indocumentados

Agentes federales de inmigración de Estados Unidos arrestaron a cientos de inmigrantes indocumentados en al menos cuatro Estados esta semana, en lo que funcionarios describieron el viernes como acciones de rutina.

Reportes de redadas contra indocumentados esta semana generaron preocupación entre familias y grupos de activistas, luego de que el presidente Donald Trump firmó un decreto que prohibía el ingreso de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos. La orden ha sido suspendida temporalmente.

“El temor que recorre las casas de los inmigrantes y los estadounidenses que queremos a los inmigrantes como amigos y familia es palpable”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, en un comunicado. “Los reportes de redadas en comunidades de inmigrantes son una preocupación seria”, agregó.

Las acciones ocurrieron en Atlanta, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y sus zonas cercanas, dijo David Marín, director de la oficina de campo de aplicación de la ley y remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Los Ángeles.

Solo cinco de 161 personas arrestadas en el sur de California no habrían sido objeto prioritario de deportación bajo las políticas del gobierno del ex presidente demócrata Barack Obama, afirmó.

La agencia no entregó una cifra total de detenidos. La oficina de Atlanta, que cubre tres Estados, arrestó a 200 personas, informó su portavoz Bryan Cox. Las 161 capturas en el área de Los Ángeles fueron realizadas en una región que incluye a siete condados densamente poblados, dijo Marín.

En una conferencia telefónica con periodistas, Marín afirmó que tales medidas son rutinarias, apuntando a las que se realizaron durante el pasado verano boreal bajo el gobierno de Obama.

“El aumento de estos recientes reportes sobre los puntos de revisión del ICE y redadas al azar, todo eso es falso, peligroso e irresponsable”, declaró Marin. “Los reportes como esos crean pánico”, añadió.

Dijo que de las personas arrestadas en el sur de California, solo 10 no tenían antecedentes criminales. De ellas, cinco tenían órdenes de deportación anteriores.

Reportes desde Miami también dan a entender que reina el temor entre los inmigrantes, sean estos legales o no, ya que el nuevo gobierno de Estados Unidos piensa endurecer las reglas para la permanencia en Norteamérica.

Se está esperando que Trump firme una orden ejecutiva para endurecer las condiciones para conseguir visa. Según un borrador que tienen abogados de migración se propone limitar las visas H (de trabajo) a aquellos que tengan un título universitario avanzado (...), investigar más exhaustivamente a los que aplican a las visas H y L (de ejecutivos) y eliminar a varias categorías de familia que pueden pedir a sus familiares.

Dada la situación, la abogada de migración Ada Pozo dice que recomienda a aquellos que califican para la residencia que la tramiten porque siguen quitando derechos. reuters-afp