25 abr. 2024

Aumenta un 49.000 % la superficie incendiada en la región metropolitana de Santiago

Santiago de Chile, 22 nov (EFE).- La superficie quemada por incendios forestales en la región Metropolitana aumentó un 49.000 % desde julio hasta ahora en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un balance presentado hoy por las autoridades.

Actualmente las autoridades están tratando de apagar dos incendios forestales, uno situado en la localidad de Padre Hurtado y otro en Lampa, la comuna más afectada con 14 incendios y 3.131 hectáreas arrasadas. EFE/Archivo

Actualmente las autoridades están tratando de apagar dos incendios forestales, uno situado en la localidad de Padre Hurtado y otro en Lampa, la comuna más afectada con 14 incendios y 3.131 hectáreas arrasadas. EFE/Archivo

En este sentido, ya son 14.000 las hectáreas afectadas por el fuego, una cifra muy elevada comparada con las 28 del 2015. Además, se han producido 106 siniestros, lo que supone un 554 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, sin que se sepa su origen.

“Sumado a la escasez hídrica y la sequedad del combustible en los distintos parques y espacios abiertos de la región, ha generado la cantidad gigantesca de incendios forestales”, señaló el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Rojas.

Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Germán Ortiz, detalló que “coordinadamente con la Onemi, y en la medida que se necesite, se van escalando recursos”, en relación a la disposición de todas las brigadas para el mes de diciembre en la región Metropolitana.

Actualmente las autoridades están tratando de apagar dos incendios forestales, uno situado en la localidad de Padre Hurtado y otro en Lampa, la comuna más afectada con 14 incendios y 3.131 hectáreas arrasadas.

Los distintos organismos han hecho hincapié en que las personas que sean sorprendidas causando un incendio intencionalmente pueden ser castigadas hasta con 20 años de cárcel.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.